Guatemala: Capturan a pederasta degenerado

La Fiscalía Contra la Trata de Personas de Guatemala y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a una persona en San José Pinula.

Las autoridades de Guatemala realizaron una intensa investigación  tras una denuncia ingresada ayer por familiares de menores de 7 y 8 años que supuestamente fueron forzados por el adulto a sostener relaciones sexuales, video que fue subido a una página en internet.

En un allanamiento efectuado en el lote 7, residenciales Azahares de San José Pinula, se verificaron computadoras y otros aparatos, con el objeto de recabar indicios de pornografía infantil y documentos que vinculen la explotación sexual de los menores.

guatemala, autoridades, detienen, pederasta, acusado, abusar, sexualmente, la hora,
Foto: La Hora

Las autoridades capturaron a Yorlan Manfredo Rodríguez, a quien se le localizó el video en su teléfono celular, informó el Ministerio Público de Guatemala .

Según la Subdirección General de Investigación Criminal el detenido bajo amenazas hizo que dos niños, de 7 y 8 años tuvieran relaciones sexuales, lo cual grabó y luego subió al internet. El hecho habría ocurrido en un parque de San José Pinula.

De acuerdo con la Fiscalía, en la denuncia se indicaba que el video estaba circulando en la red por lo que se realizaron análisis informáticos para la obtención del mismo.

Piden orden de captura contra vicecanciller
guatemala, funcionarios, ministerio, publico, piden, captura, vicecanciller, adopcion, la hora,
Foto: La Hora

Funcionarios del Ministerio Público (MP) pidieron la captura de la vicecanciller Sandra Jovel Polanco, por la adopción irregular de un bebé en 2010. La viceministra ha puesto a disposición su cargo mientras resuelve su situación legal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según informó el MP, la investigación contra Jovel Polanco se originó desde 2012, cuando la Procuraduría General de la Nación (PGN), presentó una denuncia en su contra así como contra la señora Dominga Lissette Ordóñez, por los delitos de falsificación de documentos privados, falsedad ideológica y otros ilícitos derivados de la adopción irregular.

El bebé abandonado fue puesto al cuidado de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores en julio de 2010, sin embargo se revocó el abrigo provisional debido a que Jovel Polanco no cumplía con los requisitos de ley, de estar inscrita en el listado de padres sustitutos.

Es ahí cuando Ordóñez y Mynor Edgardo Quintana Sánchez presentaron un memorial, solicitando las diligencias para la colocación del niño bajo su cuidado.

Las investigaciones establecieron que el interés de Ordóñez en constituirse en familia sustituta junto a su esposo fue para ayudar a Jovel Polanco. El menor nunca vivió con ellos sino que estaba bajo el cuidado de Jovel, quien continuó con los trámites de adopción del menor.

Ordóñez Sáenz, asesora del despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores fue capturada hoy por los delitos de desobediencia y abandono de personas menores de edad y/o discapacitadas.

Asimismo se presentó una solicitud de antejuicio contra el magistrado de Sala de Apelaciones de Santa Rosa, Leonel Saenz Bojórquez que otorgó el abrigo provisional y excepcional a la vicecanciller sin constatar si era elegible como madre sustituta.

Según el MP, Saenz es primo hermano de Ordóñez. La solicitud de antejuicio es por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señala que Jovel Polanco puso su cargo a disposición del presidente Jimmy Morales mientras dilucida su situación jurídica.