Realizan caminata en solidaridad a personas con VIH

Una caminata salió desde el sur de la ciudad con la participación de organizaciones que trabajan en temas de salud junto al Ministerio de Salud de Nicaragua, bomberos y la Policía Nacional de Estelí este 17 de mayo, cuando celebraron el día nacional de solidaridad con personas que conviven con el VIH.

Para Miurel Yamalí Cruz, de Xilonem, están realizando campañas permanentes para llevar el mensaje de solidaridad hacia las personas que conviven con esta enfermedad. Señaló también que es responsabilidad de todos y todas buscar como NO discriminar a las personas que están contagiadas, agregando que la discriminación es la que mata y no la enfermedad como tal.

El buen Gobierno Sandinista a través del Minsa garantiza atención médica y psicológica a las personas que conviven con esta enfermedad en todo el país y Estelí no es la excepción, así lo aseguró Juan José Rivera, funcionario del Minsa en este departamento. Expresó de igual forma que como buen gobierno garantizan atención en todos los sentidos a las personas que conviven con este virus, sobre todo con charlas para las y los jóvenes quienes son en la última década los más contagiados.

El evento en el día de la solidaridad hacia las personas que conviven con esta enfermedad culminó en el parque central donde además hubo feria para exponer el trabajo que están realizando. Ahí dieron conocer qué es el SIDA, cómo se contrae, las diferentes formas de contagio y sobre todo la manera correcta de cómo usar un preservativo, para evitar que este pudiera romperse al momento de ponerlo o quitarlo cuando se usa en una relación sexual.

Además regalaron cientos de condones y realizaron pruebas de HIV gratis.

caminata, solidaridad, personas, vih, sida, esteli, sexo, jimmy, alvarado, tn8,
Foto: Jimmy Alvarado/TN8