Maduro solicita enjuiciar a Uribe

El presidente Nicolás Maduro solicitó a las autoridades judiciales venezolanas activar acciones nacionales e internacionales para enjuiciar al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, quien sugirió que los países democráticos deberían poner sus fuerzas armadas para proteger a la oposición de Venezuela.

Maduro pidió el sábado al Ministerio Público y al Poder Judicial de Venezuela activar «todas las acciones nacionales e internacionales» para enjuiciar a Uribe y «solicitarlo a nivel internacional».

«No vamos a permitir que se amenace la paz del país», dijo el mandatario venezolano durante una concentración en el centro de la capital venezolana donde anunció que las fuerzas armadas realizarán el 21 de mayo un ejercicio armado en defensa del país y para responderle al «imperialismo» y a Uribe.

El ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, también criticó a Uribe y dijo el sábado en un comunicado que las actuaciones del ex mandatario forman parte de un «libreto preconcebido» que pretende «socavar la institucionalidad del Estado para promover la desestabilización, el caos y la anarquía en su macabro plan para derrocar al gobierno».

Las autoridades venezolanas hicieron las declaraciones es respuesta a unos recientes comentarios que realizó Uribe durante una visita a Miami donde dijo a la prensa que se debería pensar en cual país democrático es capaz de «poner sus fuerzas armadas al servicio de la protección de la oposición de Venezuela«.

El ex gobernante colombiano, quien es un fuerte crítico del gobierno de Nicolás Maduro, dirigió este domingo un mensaje a los militares venezolanos en el que señaló a algunos comandantes de incurrir en corrupción y de permitir la actuación del narcotráfico y el «narco terrorismo» en Venezuela.

«Que sean los soldados de Venezuela quienes permitan que el pueblo derrumbe la tiranía y se encuentre con su futuro democrático sin necesidad de una fuerza internacional, institucional y democrática que ayude en la tarea!», dijo Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.