Madres de Masaya: ejemplo de preparación ante emergencias

Funcionarios del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, en conjunto con los Gabinetes de Familia de Masaya realizaron un conversatorio con madres de esa ciudad sobre cómo enfrentar situaciones de emergencia.

En total fueron unas 80 mujeres, madres y líderes de sus barrios y comunidades participaron del conversatorio con el objetivo de conocer cómo están preparadas para actuar y orientar ante situaciones de emergencia.

  • Más títulos de propiedad para madres en Nicaragua

“Porque nuestras madres por naturaleza, cultura e idiosincrasia son conductoras, motivadoras de unidad en las familia y siempre les pedimos consejos”, dijo el secretario político de Masaya, Mauricio Mercado.

De esta forma el Gobierno celebra el rol protagónico de las madres en sus casas y comunidades ante situaciones provocadas por fenómenos naturales, por ejemplo, inundaciones y sismos.

madres, masaya, sinapred, conversatorio, ejemplo, preparacion, emergencias, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8

“Nosotros tenemos una ruta de evacuación en la comunidad y hasta comités de ayuda”, explicó la señora Verónica Hurtado, habitante de la Ciudad de Las Flores.

“Debemos estar alerta siempre para ayudar a los niños y a quienes no pueden caminar en casos de emergencia”, detalló Pastora Sánchez, habitante del barrio San Juan.

En el conversatorio se evidenció que otro ámbito en donde las mujeres siguen demostrando protagonismo es en la lucha anti epidémica, sobre todo de cara a la llegada de la temporada lluviosa.

“Organizamos a las personas para limpiar nuestras calles, andenes y cauces”, dijo Martha Rosales.

“Desde nuestros hogares debemos mantener las casas limpias como que va a haber fiesta y de nuestros patios debemos sacar todo lo que es calache”, detalló Hilda García de la Villa Bosco Monge.

Este tipo de actividades se realizarán en los demás municipios de Masaya y de todo el país en saludo al mes de las madres nicaragüenses.

madres, masaya, sinapred, conversatorio, ejemplo, preparacion, emergencias, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8