Rescatados con vida dos españoles desaparecidos en Malasia

Dos españoles que desaparecieron hace más de una semana, cuando navegaban en aguas malasias al noreste de la isla de Borneo, han sido rescatados con vida por un pesquero vietnamita, informó hoy una fuente oficial de Malasia.

El capitán Robert Teh Geck Chuan, de la Autoridad Marítima de Malasia, dijo a Efe que Marta Miguel y David Hernández, así como el chino Tommy Lam y la malasia Armella Ali Hassan, que viajaban con ellos, se encuentran en aguas territoriales vietnamitas en el mar de China Meridional.

«Fueron rescatados hace días, no tenemos más información. Nos han dicho que están en buen estado de salud», dijo el capitán malasio.

Los dos españoles estaban siendo buscados desde hace más de una semana por un equipo de rastreo en el que participaban nueve buques, tres aviones, un helicóptero y un grupo de buceadores.

El pesquero con los cuatro rescatados se encontraba está tarde a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al oeste de Borneo, una isla de más de 700.000 kilómetros cuadrados dividida entre Indonesia, Malasia y Brunei.

Varios barcos de la Autoridad Marítima malasia se dirigen al lugar para llevarlos a Kota Kinabalu, la capital del estado malasio de Sabah, en Borneo, donde le esperan varios de sus familiares.

El barco en el que viajaban desapareció el pasado 2 de mayo, cuando navegaba entre la isla malasia de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas.

Las autoridades creen que la embarcación tuvo un problema en los motores y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan, al tiempo que los familiares de los españoles han señalado que el bote carecía de GPS, radio o balizas de emergencia.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmaron el rescate y señalaron a Efe que la cónsul española en Malasia ya había hablado con la pareja por teléfono.

Ambos se habían trasladado el pasado mes de enero a Malasia en busca de oportunidades y desde febrero residían en Tip of Borneo, en el norte de la isla, trabajando en el complejo hotelero Tommy’s Place a cambio de alojamiento y comida.