El Salvador: Alarmante registro de partos en niñas

La cantidad de niñas y adolescentes que se convierten en madres persiste como un punto de preocupación para los médicos del Hospital Nacional de la Mujer de El Salvador.

Durante el 2015, el 28 % del total de los partos atendidos en el nuevo Maternidad fueron de menores de 10 a 19 años. Solo de niñas que tenían apenas 10 a 14 años hubo 130 partos registrados.

Además, 2 mil 179 adolescentes, entre 15 y 19 años, tuvieron a sus hijos  en ese nososcomio, en total hubo 2 mil 921 niñas que se convirtieron en madres el año pasado.

“Este es un dato que nos debe llevar a la reflexión y a tomar medidas. Tenemos que trabajar”, para prevenir esos partos expresó la directora de Maternidad, Adelaida Trejo.

Hasta el 8 de mayo de 2016, 10 niñas, entre 10 a 14 años, han tenido a sus bebés en el centro, menores de 15 a 19 años hay 129 casos para la misma fecha.

Desde enero a mayo de 2016 ha habido 756 partos de adolescentes atendidos en el hospital, de un total de 3 mil 131 registrados en los primeros cinco meses del año.

“Es importante que analicemos la edad en la que estas mujeres o niñas se convierten en madres, es un dato que interesa al hospital, al ministerio de Salud y al país”, sostuvo Trejo.

La funcionaria expuso que hay una ligera reducción de los alumbramientos de madres adolescentes atendidos en lo que va del 2016 y el mismo período de 2015; sin embargo, consideró que la cifra aún es alarmante.“Es importante que retomemos estos datos para poder dictaminar medidas de protección y evitar los embarazos tan tempranamente”, dijo la directora del centro.

Entre las principales acciones estaría reforzar los programas de educación sexual y reproductiva para los jóvenes.

Cada año el hospital atiende un promedio de 10 mil a 10 mil 500 partos, la mayoría de pacientes recibidas provienen del área urbana y solo un 32 % se desplaza de zonas rurales, informó Trejo.

En lo que va del año ya se han reportado ocho muertes maternas por enfermedades que complicaron el embarazo, como cardiopatías y neumonía. Entre las fallecidas estaba el caso de una adolescente de 19 años.