Derrame de melaza en Santa Ana afecta a poblaciones de Guatemala

El impacto ambiental por el derrame de 900 mil galones de melaza en el Ingenio La Magdalena, en Chalchuapa,  también perjudicó a cuatro municipios del departamento de Jutiapa, Guatemala.

Los pueblos afectados son Jerez, Comapa, Conguaco, y Moyuta, que están a la orilla del río Paz, que sirve de línea divisoria entre Guatemala y El Salvador.

Las autoridades guatemaltecas advirtieron a los habitantes, que residen en áreas aledañas del afluente, que no utilicen el agua mientras realizan algunos estudios.

Una publicación del periódico Prensa Libre, de Guatemala, también confirmó los estragos del derrame de la melaza del Ingenio La Magdalena.

El medio de comunicación señaló, en su edición digital, que los responsables del Ministerio de Salud, en Jutiapa, emitieron una alerta a los habitantes de los lugares afectados para que no utilicen el agua, ya que tomarán muestras para establecer el grado de afectación y si es o no apta para el consumo humano.

Uno de los residentes de Jerez, Luis Rodríguez,  expresó que el viernes pasado varios niños se fueron a bañar al río y al observar que el  agua estaba color café y con espuma amarilla, les  avisaron para que no se metieran.

Agregó que al llegar al lugar percibieron malos olores, que se habrían originado por la cantidad de peces muertos río arriba, donde el impacto ambiental fue mayor.

Desde el jueves por la noche que comenzó el derrame, cientos de peces han aparecido muertos a lo largo del recorrido del río, producto de la melaza

Algunas familias los recogieron y, posteriormente, los consumieron a pesar de haberlos encontrarlos en circunstancias extrañas, lo que preocupa a las autoridades de Guatemala por los efectos secundarios que podrían traer a la salud de los pobladores.

Al igual que en El Salvador, residentes en las comunidades afectadas en la vecina nación están preocupados por la situación, debido a que la pesca en el río Paz es una o su principal fuente de ingresos.