Españoles se movilizan para exigir derogación de Ley Mordaza

Unos 30 colectivos y partidos liderados por la Coordinadora 25S de España convocaron para este sábado una manifestación en Madrid, capital del país, para exigir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como»Ley mordaza» y la «amnistía social y política».

«Ha pasado tiempo más que suficiente para que lo hiciesen, así que nuestra labor como pueblo es defender en la calle lo que en las instituciones no parece posible: la democracia y la libertad de expresión», señala el texto de la convocatoria suscrito por los colectivos y partidos españoles.

Los promotores de la manifestaciones recordaron que “el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha instado el Estado español a que «deje de usar» la Ley de Seguridad Ciudadana y los artículos del Código Penal relacionados con el terrorismo para «reprimir derechos de libertad de expresión, reunión o manifestación».

En este marco, los tres partidos de la izquierda en el parlamento asturiano, PSOE, Podemos e IU, se unieron el viernes para aprobar una proposición que insta a la Junta General a dirigirse al Gobierno central para pedir la derogación de la «ley mordaza«.

El Partido Popular de España aprobó el 27 de marzo de 2015 la controversial Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, pese al rechazo de la oposición, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y ciudadanos de ese país.
La ley entró en vigor el 1° de julio de 2015 y fue acompañada por una reforma del Código Penal y una norma “antiyihadista” que también fue rechazada por los españoles.
Cientos de personas se manifestaron en contra de la normativa del Gobierno de Mariano Rajoy, al calificarla como innecesaria porque «amordaza» la protesta en las calles.