El Salvador: 15 mil casos sospechosos entre dengue, chikungunya y zika

Las autoridades de salud afirmaron este miércoles por la mañana que continuarán con las acciones destinadas a combatir el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, de cara a la llegada de las lluvias.

“Vigilancia epidemiológica, vigilancia de laboratorio, vigilancia contra el vector… las vamos a seguir intensificando porque viene el periodo lluvioso y por eso estamos anticipándonos”, enunció la Ministra de Salud, doctora Violeta Menjívar, durante una conferencia informativa.

Según datos provistos por el viceministro de políticas de Salud, doctor Eduardo Espinoza, en este momento hay un total de 15 mil casos sospechosos entre dengue, chikungunya y zika, pero advirtió que el número de casos confirmados de las tres enfermedades se han reducido pues el año pasado en este período se llevaban 1,027 y este año van 243.

El número de casos sospechosos de zika es de 6,361, mientras el de Dengue es de 4,136 y el de Chikungunya 4,579; mientras, los casos confirmados de Zika son 43, los de dengue 66 y los de Chikungunya 134.

Espinoza argumentó que esta reducción de casos ha sido producto de las alertas estratificadas que se han hecho, de los modelos matemáticos predictivos, del seguimiento estrecho de las tasas de ataque que están sufriendo los diferentes municipios.

De acuerdo a los datos del titular, en la actualidad el promedio nacional de índice larvario es del 9 %, en San Salvador es de 19 % y en La Unión de 13 %.