Orquesta rusa ofrece concierto en anfiteatro de Palmira

El Teatro Mariinsky ruso ofreció el jueves un concierto sorpresa en el anfiteatro de la ciudad siria de Palmira, en lo que pareció un intento por parte del Kremlin de mejorar su reputación y recordar al mundo su papel en la reconquista de la histórica ciudad.

El concierto, celebrado más de un mes después de que los ataques aéreos rusos ayudaron a expulsar a los milicianos de Estado Islámico de Palmira, fue dirigido por Valery Gergiev, un colaborador cercano del presidente Vladimir Putin.

Sergei Roldugin, un violonchelista amigo de Putin también participó en la presentación.

Vladimir Putin, que se dirigió a la audiencia a través de un enlace por video desde su residencia de Sochi, en el Mar Negro, afirmó que el terrorismo es un contagio del que debe librarse el mundo y que el mismo hecho de que se celebre el concierto fue «sorprendente».

«El acto de hoy implicó grandes inconvenientes y peligros para todos, al estar en un país en guerra cerca de donde hay aún hostilidades. Esto exigió gran fortaleza y coraje personal de todos ustedes. Muchas gracias», dijo Putin.

Gergiev, colaborador de Putin desde hace tiempo, describió el concierto como una protesta contra la barbarie y la violencia exhibida por los milicianos de Estado Islámico que destruyeron partes de Palmira y usaron el anfiteatro romano de la ciudad para ejecutar prisioneros.

El evento fue hecho público pocas horas antes de su inicio. Entre la audiencia pudo verse a personal militar ruso y sirio, así como a residentes locales.

Las fuerzas especiales rusas lanzaron ataques aéreos en marzo para ayudar al Gobierno sirio a retomar la ciudad e ingenieros rusos retiraron después las minas dejadas en Palmira. Moscú dijo también que sus expertos están preparados para ayudar a restaurar la ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

concierto, sorpresa, anfiteatro, palmira, orquesta, rusa, valdimir, reuters,
Foto: REUTERS