Honduras: Operativo deja la incautación de granadas y más

Contingentes policiales y militares realizaron un operativo en las zonas consideradas como las más “calientes y peligrosas” que hay en Honduras en búsqueda de pandilleros que han ejecutado masacres y bandas de criminales que han quitado la tranquilidad de los pobladores honrados.

La operación, denominada “Tornado”, continuó ayer e inició a las 6:00 de la mañana con el desplazamiento de un fuerte contingente de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), acuerpados de uniformados del Comando de Operaciones Especiales Cobras y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La saturación se llevó a cabo en las zonas más conflictivas de ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Danlí.

En la zona central del país, las saturaciones policiales se realizaron en el complejo habitacional Hábitat, ubicado en el valle de Amarateca, Francisco Morazán y considerado por años como guarida o fortín de peligrosos cabecillas, pandilleros y simpatizantes de la mara 18.

Los uniformados, al llegar a la peligrosa zona, procedieron a allanar varias casas, donde se tenía información que duermen y planean crímenes los antisociales.

honduras, policia, operativo, detienen, mareros, peligrosos, asesinos, la tribuna,
Foto: La Tribuna

En una de las residencias, rápidamente los agentes localizaron armas e indumentaria policial y militar, escondidas en un maletín deportivo.

Al final del operativo en esa casa se encontró una escopeta calibre 12, cuatro chalecos antibalas y dos granadas de uso militar.

Los explosivos de alta expansión rápidamente fueron detonadas en un solar baldío por personal antibombas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Las operaciones de “caza” de pandilleros continúo en la zona, realizándose otros allanamientos en búsqueda de más armas de uso prohibido y de “mareros”. La saturación fue acompañada de un helicóptero, con el cual se trató de ubicar a criminales que salieran huyendo de las casas.

Aparentemente los antisociales se dieron cuenta de la llegada policial y militar, por lo que salieron corriendo y huyendo de las viviendas, con rumbo hasta el momento desconocido.

Asimismo los operativos se expandieron a San Pedro Sula, donde los uniformados saturaron la colonia Lomas del Carmen y otros sectores denominados “calientes”, por la alta presencia de pandilleros e integrantes de otras bandas criminales.

honduras, policia, operativo, detienen, mareros, peligrosos, asesinos, la tribuna,
Foto: La Tribuna

De igual manera, los policías y militares allanaron varias casas en la ciudad de Danlí, El Paraíso, donde capturaron a doce jóvenes, vinculados supuestamente a la temida Mara Salvatrucha (MS-13).

Los jóvenes fueron detenidos específicamente en las colonias Apaguiz, Bella Vista, Las Acacias y Cofradía.

Los capturados tras ser detenidos serían trasladados a instalaciones de la Policía Nacional (PN) con el propósito de corroborar sus identidades.

Mientras tanto elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión de igual manera capturaron a dos supuestos miembros de la Mara Salvatrucha 13, en un operativo de seguimiento realizado en el barrio Cristóbal Díaz de Danlí.

De acuerdo a algunas informaciones, los integrantes de esta última pandilla se han ido a refugiar a esa ciudad en búsqueda de más territorio para la extorsión de negocios y transporte público.

A los arrestados se les acusa de extorsionar a los pobladores del lugar, a quienes mantienen amenazados a muerte, hasta con mensajes hechos públicamente por radios de la zona.