Juventud de Nicaragua celebra Día de la Dignidad

Los distintos Movimientos de la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria de Managua realizaron un recorrido por diversos puntos de la capital llevando una antorcha, a través del cual celebraron el día de la Dignidad Nacional.

Fue en un ambiente de alegría y patriotismo que los jóvenes se congregaron en la Plaza de las Victorias para dar inicio al recorrido en celebración de esta fiesta patria.

“Nos sentimos muy orgullosos de estar aquí celebrando y portando la antorcha”, dijo la estudiante Alisson Pérez.

Y es que un 4 de mayo de 1927 el General Augusto C. Sandino se rebeló contra el pacto del Espino Negro, que buscaba el desarme de las tropas nicaragüenses y la sumisión del país ante intervencionistas. Por eso se recuerda su valentía y sentido nacionalista con la llama de la antorcha de la dignidad nacional.

nicaragua, antorcha, dignidad, nacional, caminata, managua, sandinista, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8

“Estamos celebrando este día en el que el pueblo nicaragüense se defendió de la mano de Sandino a través de sus ideales”, expresó la joven María del Carmen Espinoza del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

“Por eso es un gran honor venir a caminar y celebrar todos juntos: Juventud y estudiantes de secundaria”, comentó por su parte la estudiante de secundaria Noriela Leytón.

El recorrido pasó por los semáforos del barrio Rigoberto López Pérez, por ENEL Central y siguió por el antiguo Hospital Militar. Los jóvenes destacaron que gracias al acto de rebeldía del Héroe Nacional se continuó la lucha por la soberanía nacional hasta expulsar a los marines invasores y su legado sigue vigente.

“Este día significa para nosotros la rebeldía que tuvo el General Sandino ante el imperio yankee”, expresó Rodney Silva, quien integra el movimiento circense.

“Hoy estamos orgullosos de ser juventud porque Sandino nos dejó la libertad y reivindicaciones como estudio y trabajo”, dijo Auxiliadora Quintero, parte de ese mismo movimiento de juventud sandinista.

A lo largo del recorrido los distintos movimientos de la juventud sandinista realizaron relevos para portar la antorcha, con la que se enrumbaron por la Avenida de Bolívar a Chávez hasta el Paseo de los Estudiantes. Al finalizar, la juventud reafirmó su compromiso de seguir luchando por la paz y desarrollo del país.

“Estamos luchando a la par del Comandante Daniel Ortega, a la par de la Compañera Rosario, por mas progreso de nuestro país llevándole mas beneficios a nuestro pueblo, porque nuestro pueblo hoy es Presidente”, puntualizó la coordinadora de juventud sandinista del departamento de Managua, Daniela Alfaro.

Tras la caminata tuvo lugar un acto cultural en el que participaron distintos grupos de música y baile.

nicaragua, antorcha, dignidad, nacional, caminata, managua, sandinista, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8