Feligreses de Jinotega conmemora el Día de La Santa Cruz

Con gran fervor cristiano, centenares de feligreses de diferentes partes del departamento de Jinotega, se dieron cita en el mirador turístico Nando Gadea, ubicado en el cerro Chirinagua, a dos kilómetros de la Ciudad de las Brumas, para la misa conmemorativa de La Santa Cruz.

Adultos, jóvenes y niños escalonaron más de mil gradas hasta llegar al macizo de la peña de La Cruz y participar de la Santa Misa, que celebró el sacerdote Eliar Pineda.

Desde hace 20 años de manera tradicional se viene festejando esta actividad, que anualmente se realiza en honor a La Santa Cruz y a los 311 años de su colocación, con la participación de feligreses de diferentes partes de Nicaragua y extranjeros.

Esta actividad fue iniciada por el sacerdotes Eliar Pineda, párroco de la iglesia, Nuestra Señora de los Ángeles, tradición que se ha venido desarrollando con mayor devoción en los últimos años.

Según historiadores jinoteganos, en 1705 arribó a Jinotega el fraile español Antonio Margil de Jesús, un sacerdote franciscano que colocó una cruz de madera en la peña más alta del cerro, ubicado al oeste de la ciudad de Jinotega.

Una de las versiones es que el religioso la colocó con el objetivo de acabar con los rituales que realizaban los chamanes indígenas de la tribu Chirinagua, quienes celebraban ceremonias dedicadas al dios Sol.

La otra versión es que los pobladores de la época sentían temor de que los cerros se derrumbaran y dejaran bajo tierra la ciudad y se les ocurrió colocar la cruz para que les diera protección.

jinotega, centenares, feligreses, misa, conmemorativa, santa, cruz, historia, colocacion, proteccion,
Foto: Elvin González/TN8

En el marco de la celebración de los 311 años de su colocación, la Alcaldía municipal de Jinotega, realiza diferentes actividades para que las familias jinoteganas disfruten de estas fiestas en paz y fe.