Costa Rica: 72% de muertes en accidentes viales son motociclistas

Un 72 por ciento, es decir, (23 de 32) de las personas fallecidas por accidentes de tránsito durante el mes de abril viajaban en motocicleta, detalló el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica.

En la institución también detallaron que este indicador supera al de el mismo período en años anteriores. “El 45% de los 142 fallecidos en accidentes de tránsito en las carreteras, este 2016, viajaban en motocicleta.

Las estadísticas de abril pasado son realmente negativas. Estamos ante un problema serio de salud pública, porque es desproporcionado que 3 de cada 4 fallecidos en un mes sean motociclistas, sin contar las decenas de lesionados o de personas que quizás murieron en el hospital”, alertó Mario Calderón, director de Tránsito.

La Policía Nacional de Tránsito había lanzado una alerta en días pasados a los motociclistas para que condujeran con mayor precaución, debido a la entrada de la estación lluviosa.

Motociclistas contravía, por las aceras, que rebasan por la derecha, que aceleran en medio de vehículos, que viajan sin casco, que no se hacen visibles con la luz de la moto o con el chaleco reflectivo, conductores de otros vehículos que no se separan al menos 1.5 metros del motociclista al rebasarlo o que los presionan para que se hagan a un lado cuando viajan en el centro del carril (como es su derecho) son algunas de las muchas circunstancias que suman números a las cifras antes mencionadas.

Para ponerlo en perspectiva, los 23 fallecidos en motocicleta el mes pasado es apenas un caso menos de todos los fallecidos este año en automóvil (24 decesos), pese a que un automóvil puede llevar hasta cinco personas.

Los 63 muertos en motocicleta, en el primer cuatrimestre del 2016, casi triplican a los casos en automóvil. Los primeros cuatro meses del 2016 suman 20 muertos más en motocicleta que los reportados en los primeros cuatro meses del 2015 y 18 más que los sumados en el mismo periodo del 2014, según detallaron en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica.