Fenómeno de La Niña hará presencia en El Salvador

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, afirmó que este año afectará a El Salvador el fenómeno climático “La Niña” con lluvias intensas, lo que podría originar dos huracanes de alta intensidad.

Estudios de la Universidad  de Colorado estiman que para este año puede haber la formación de unas 12 tormentas, de la cual cinco pueden convertirse en huracanes y dos de estos, de alta intensidad. 

“Esperamos que La Niña no pueda venir con ese dramatismo que ha venido en otras ocasiones con inundaciones grandes y causando daño”, señaló Orestes Ortez. 

El ministro fue el invitado en una revista televisiva de un medio de comunicación salvadoreño donde manifestó que se espera un exceso de humedad en la salida de la estación lluviosa, aunque destacó que muchos estudios anuncian de la presencia del fenómeno La Niña

Se espera que entre los meses de agosto y octubre ingrese la presencia del fenómeno que involucra fuertes lluvias, luego de una constante sequía que acarrea.

El fenómeno climatológico, según ha expresado en reiteradas ocasiones, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, es producto del cambio climático que experimenta el país salvadoreño y que podría, incluso, responder a la erosión de los suelos por la sequía que afecta al país.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño – Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida comoy una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

Cuando existe un régimen de vientos fuertes desde el oeste, las temperaturas se enfrían y comienza la fase fría o La Niña.