Corinteño festejan Vigésima Feria Gastronómica del Mar

Unos cien plantillas a base de mariscos; arroz mixto, pescado, camarones, sopa marisqueras, punche relleno, cocteles, entre otros, se ofrecen este fin de semana en la XX edición de la Feria Gastronómica del Mar en el Puerto de Corinto. Actividad que año con año es promovida por la Parroquia Santo Tomás Apóstol, en coordinación con la Alcaldía y el Instituto de Turismo (INTUR).

corinto, chinandega, feria, noticias, nicaragua, economia, gastronomia, comunidad,
Foto: Belkiss Medina/TN8

El padre Eduardo Carrillo, párroco del templo Santo Tomas de apóstol expresó: “Esta es una actividad que mueve gente de todas partes, vienes del exterior y de varios departamentos del país, detrás de esto hay una entrega de fe, esperanza y caridad, son 20 años de unidad para trabajar en esta obra con la ayuda de tanta gente que año con año, atrae a unas 30 mil personas que degustar los sabrosos platillos y brindar un apoyo económico para cubrir las necesidades que requiere el cuido de los ancianitos del Hogar Santa Eduviges, ubicado en el centro de la ciudad portearía, asimismo aportar con otras obras sociales iniciadas por el padre José Chandell.

corinto, chinandega, feria, noticias, nicaragua, economia, gastronomia, comunidad,
Foto: Belkiss Medina/TN8

“Este año tenemos como meta recaudar 800 mil córdobas para mejorar las condiciones del hogar. Desde el mes de noviembre se coordinan los trabajos con 13 comisiones de 8 sectores pastorales y más de 300 personas que transportan, suministran y elaboran los alimentos, vemos cómo esta actividad religiosa ha traspasado fronteras para apoyar esta obra social. No me quiero meter en la política pero quiero reconocer el apoyo que hemos recibido del Gobierno Central quien ha incluido en su plan de gobierno la promoción de las tradiciones culturales y religiosas de Nicaragua, además agradecemos a la empresa privada y a los pobladores por su aporte» afirmó el párroco. Ofelia Manzanar Delegada INTUR Chinandega, informó que en coordinación institucional se han sumado a la promoción de la actividad gastronómica y de las obras que ejecuta la iglesia católica.

“Está dirigido a ese amor por los ancianos, en ese sentido promovemos esta actividad cultural, tradicional y la preservación de las tradiciones gastronómicas” refirió Manzanares.

Derroche Cultural

A partir de las 10: 00 de la mañana se ofreció animaciones con la participación de artistas locales y nacionales, que incluyó al ballet Masatepelt, Chichihuatepelt, Grupos Fuerza, La Nueva Compañía, La Mezcla y talentos locales como Studio 21 y Ballet El Cardón y Danza El Guerrero.

Los fondos que resulten de la XX Feria Gastronómica del Mar y El Hablaton a mediados del año serán dirigidos al mantenimiento del Hogar de Ancianos en pintura, decorado, reconstrucción de comedor, modernización de la cocina y salario de colaboradores.

Pepe Alvarado, artista local dijo que los corintenos se muestran orgullosos de continuar las obras que dejo el insigne sacerdote José Shendell a quien le fueron colocadas ofrendas florales. La Feria Gastronómica del Mar y la elección de Rey Feo son las actividades más populares del puerto y forman parte de las actividades patronales en honor a la Santa Cruz a festejarse el 03 de Mayo en Corinto.