Trabajadores protestan en Brasil contra juicio político presidencial

El Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) de Brasil y el Frente Pueblo sin Miedo llevan a cabo hoy diversas acciones en contra del proceso de destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informaron los organizadores.

Los promotores de las protestas indicaron que ciudades de al menos ocho estados más el Distrito Federal (Brasilia) han sido escenario del bloqueo de calles y avenidas, así como de consignas en contra del vicepresidente de Brasil, Michel Temer.

Temer está considerado como el promotor del proceso de juicio político contra la mandataria brasileña que actualmente se encuentra en el Senado para su revisión.

El Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) señaló que se efectúan bloqueos en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Fortaleza, Goiania, Belo Horizonte, Uberlandia y Brasilia (capital).

«El objetivo de la movilización es denunciar el golpe (de Estado) en curso en el país y defender los derechos sociales que creemos están amenazados por la agenda de retrocesos presentada por Michel Temer en caso de asumir la Presidencia», señaló el comunicado.

«No vamos a aceptar un golpe. Ni un derecho menos», enfatizó el MTST.

La Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil también ha convocado a más movilizaciones el próximo domingo 1 de mayo, cuyo escenario principal será el centro de Sao Paulo (sureste), jornada a la que puede asistir la propia presidenta Dilma Rousseff.

La Comisión Especial del Senado inició el pasado 25 de abril sus trabajos y deberá votar el 11 de mayo próximo si acepta continuar con el proceso de juicio político contra Rousseff.

Si el Senado aprueba en pleno seguir adelante con el mecanismo, la presidenta será apartada del cargo por 180 días y Temer asumirá provisionalmente la Presidencia.