Encuentran toneladas de almejas muertas en Vietnam

Después del hallazgo de miles de peces sin vida, más de 100 toneladas de almejas muertas fueron encontradas en Vietnam, probablemente a causa de un escape tóxico en una zona industrial, informaron medios oficiales el jueves.

  • Enorme ballena muerta causa asombro en playa de California

En las granjas de cultivo del centro del país, montones de almejas prácticamente llegadas a su punto de madurez se han acumulado en los últimos días.El miércoles, las autoridades vietnamitas prohibieron el comercio o el consumo de mariscos de la región, mientras la investigación sigue en curso.

«Para garantizar la higiene, la seguridad alimentaria y proteger la salud de la gente, el primer ministro ha pedido a los ministerios y a las autoridades locales que recojan y traten inmediatamente los mariscos muertos», dijo el gobierno en un comunicado.

Se sospecha que el grupo taiwanés Formosa, que posee un enorme complejo siderúrgico en la región, podría ser el causante de la contaminación, según las declaraciones de un responsable de la fábrica, Chou Chun Fan, que afirmó que la gente tenía que «elegir entre pescados, gambas o una acería».

Según el viceministro de Medioambiente, Vo Tuan Nhan, la investigación gubernamental no ha permitido, de momento, establecer ningún vínculo entre una fábrica y la contaminación.

El centro de Vietnam cuenta con numerosas instalaciones industriales. Pero el país, con sus 3.000 kilómetros de costa, exporta mucho pescado y marisco, un sector que le reportó 5.800 millones euros el año pasado.