Ted Cruz nombra a Fiorina como compañera de fórmula

El aspirante presidencial republicano Ted Cruz anunció este miércoles a la excandidata a la nominación y exdirectora ejecutiva de Hewlett Packard, Carly Fiorina, como su compañera de fórmula, en caso de obtener la investidura del partido.

«Si soy nominado para ser presidente de Estados Unidos, correré en una fórmula con mi nominada a vicepresidente, Carly Fiorina«, dijo Cruz durante un mitin en Indiana, que celebra primarias la semana próxima.

«Además de ser una mujer de extraordinaria inteligencia, también es una mujer de profundos principios», dijo el senador ultraconservador de 45 años, elogiando la experiencia empresarial de Fiorina.

«Ella sabe de primera mano que la llave del crecimiento económico no es más y más gobierno. Es en cambio, menos y menos gobierno», apuntó.

La nominación de una pareja de fórmula presidencial usualmente ocurre en las campañas estadounidenses durante las convenciones partidistas; la republicana se llevará a cabo a finales de julio en Cleveland.

Pero «todo reconoceríamos que esta carrera, si es algo, es inusual», dijo Ted Cruz.

A los 61 años, Fiorina ha sido un importante apoyo de Cruz desde que abandonó su aspiración presidencial el 10 de febrero, y una dura crítica del favorito republicano Donald Trump y la puntera del bando demócrata, Hillary Clinton.

«Donald Trump y Hillary Clinton serán un desastre para esta nación», dijo Carly Fiorina, recibida con vítores por los seguidores de Cruz.

Si Cruz gana la nominación, Fiorina sería solo la tercera mujer en una fórmula presidencial en los dos principales partidos de Estados Unidos, después de las candidatas a vicepresidente Geraldine Ferraro en 1984 y Sarah Palin en 2008.

Pero Cruz está lejos de llevar el banderín republicano.

Sin posibilidades matemáticas de lograr mayoría absoluta de delegados para obtener la nominación, el senador reconoce que su única opción radica en una convención «abierta», y en convencer a suficientes delegados para que voten por él.