Hillary Clinton gana las primarias en Maryland, Delaware y Pensilvania

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso este martes en las primarias demócratas en los estados de Maryland, Delawere y Pensilvania frente a su rival, el senador Bernie Sanders, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Clinton, a quien las encuestas daban ya como favorita en este estado del nordeste de EEUU, se llevará la mayoría de los 95 delegados en Maryland y la mayoría de los 21 delegados en juego en Delaware, a la espera de tener resultados de los otros tres estados que votan este martes: Pensilvania, Rhode Island y Connecticut.

La favorita en la carrera demócrata a la Presidencia de Estados Unidos confía en aumentar su ventaja sobre Sanders y acelerar su camino hacia la nominación en la convención demócrata en julio, que determinará quién compite por el partido en las elecciones generales de noviembre.

En los cinco estados que votan en este nuevo supermartes están en juego 384 delegados para la convención demócrata y otros 118 para la republicana.

Clinton necesita 2.383 delegados para hacerse con la nominación demócrata y hasta ahora cuenta con 1.492 frente a los 1.219 de Sanders, cifras que no incluyen a los «superdelegados», funcionarios electos del partido que también pueden votar en la convención y que podrían cambiar su preferencia si lo desean.

Hillary Clinton, entretanto, podría finalmente empezar a ver la línea de meta. Podría dejar al senador de Vermont sin posibilidad real para ganar la nominación demócrata. Desde las primeras elecciones Clinton se ha mostrado firme y bien plantada en en la contienda. Sanders ha realizado su mayor esfuerzo, pero hasta el momento no ha podido parar la fuerza de la campaña de Clinton