Ocotaleanos al rescate del Cerro de La Cruz

En el marco del Día Internacional de la Tierra, la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Centro Tecnológico de Ocotal lanzaron una propuesta a la población para el rescate del Cerro de La Cruz, un símbolo histórico y cultural para los ocotaleanos que hoy luce deforestado y erosionado.

Después de una hora para subir a la cumbre del cerro, ante el inclemente sol y calor de la temporada, los jóvenes, estudiantes de topografía y el director del Tecnológico, Lizandro Borjas, reflexionaron sobre la acción humana que ha significado un deterioro a la Madre Tierra.

Borjas detalló que haciendo uso de equipos de punta se realizó en el lugar un levantamiento topográfico con el objetivo de identificar el establecimiento de reservorios de agua para infiltrar el vital liquido y que se vaya a los mantos acuíferos ya existentes.

Asimismo señaló que los reservorios de agua servirían para la reforestación durante el invierno mediante el uso de riego por goteo. “Si nosotros hacemos retenciones de agua estaremos ayudando a que se integren a los mantos acuíferos y dar seguimiento por medio del riego a las plantas que sean sembradas para su desarrollo”, enfatizó Borjas.

ocotal, cerro, la cruz, propuesta, rescate, reforestacion, movimiento, cronica, erika, monge,
Foto: Erika Monge/TN8

En ese sentido Borjas dijo que próximamente estarían presentando los resultados del levantamiento topográfico y posteriormente trabajarán en función de un acercamiento con dueños de bosques, madereros, ferreterías y alcaldías para que faciliten maquinaria, mangueras para riego y plantas para desarrollar el proyecto medioambiental.

“Quisiéramos que las futuras generaciones visiten el Cerro de La Cruz bajo sombra que da la naturaleza, que puedan disfrutar de un buen paseo campestre junto a la familia. Que puedan hacer camping colocar sus hamacas, champas y disfrutar de un entorno natural fresco y verde”, anotó.

Frania Martínez, miembro de la Juventud Sandinista, dijo que el Cerro de La Cruz, como referente municipal es un reto para la juventud y el tecnológico de Ocotal que requiere de la concientización ambiental en la que todos y todas puedan colaborar para que la Madre Tierra mejore y mostrar el amor a nuestro planeta.

“Todos sumémonos a hacer algo por nuestro medioambiente y generar cambios ante la crisis generada por el cambio climático”.

Llamó a la comunidad ocotaleana a construir aboneras con la materia orgánica para proteger el suelo, adoptar un árbol por amor a la naturaleza. “Tenemos ese sueño y eso es lo que nos impulsa a trabajar por el rescate del Cerro de La Cruz para el ecoturismo, actividades físicas y sobretodo el cuido y amor por nuestra naturaleza”.

ocotal, cerro, la cruz, propuesta, rescate, reforestacion, movimiento, cronica, erika, monge,
Foto: Erika Monge/TN8