Revelan 16 marcas de vehículos en escándalo de Volkswagen

La investigación realizada en Alemania tras el escándalo de los motores trucados de Volkswagen reveló el viernes irregularidades en otras 16 marcas de vehículos, en una semana llena de sobresaltos en la industria mundial del automóvil.

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, citó entre las marcas de vehículos implicadas a Alfa Romeo, Chevrolet, Dacia, Fiat, Hyundai, Jaguar, Jeep, Land Rover, Nissan y Suzuki, además de las alemanas Volkswagen, Audi, Mercedes, Opel y Porsche, así como la francesa Renault, ya señaladas anteriormente por una fuente gubernamental.

Dos grandes nombres del sector, Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, y Mitsubishi, se habían visto salpicados estos últimos días por nuevas oleadas del caso.

El primero abrió el jueves una investigación interna, solicitada por las autoridades estadounidenses, sobre el modo en el que son certificadas las emisiones contaminantes de sus vehículos en Estados Unidos.

Algunos conductores acusan al grupo de haber instalado un dispositivo en algunos vehículos diésel «limpio» para esquivar las normas de contaminación de Estados Unidos por debajo de una determinada temperatura.

investigacion, alemania, escandalo, motores, truncados, volkswagen, revela, hispantv,
Foto: Hispantv
La investigación dirigida por las autoridades alemanas sobre las emisiones de los vehículos diésel tras el estallido del escándalo Volkswagen reveló irregularidades en el constructor francés Renault, señaló el viernes a la AFP una fuente del gobierno alemán.
 
Según esta fuente, las compañías alemanas Audi, Porsche, Opel (de General Motors), Mercedes (Daimler) y Volkswagen tendrán que llamar a revisión unos 630.000 vehículos de Europa por culpa de irregularidades en su nivel de emisiones de gases contaminantes.
 
En los vehículos incriminados, el sistema de filtración de las emisiones contaminantes se desactiva sistemáticamente cuando la temperatura exterior desciende por debajo de un determinado umbral. Sin embargo, según las normas europeas, este proceso solo está permitido si sirve para evitar un accidente o un daño en el motor.
 
El gobierno alemán exige a los constructores alemanes que revisen este mecanismo y para eso tendrán que llamar a todos los vehículos implicados, según la fuente consultada.
 
Exámenes realizados en Francia sobre las emisiones contaminantes en condiciones reales habían mostrado que vehículos de varios constructores, incluido Renault, superaban el límite de emisiones de óxido de nitrógeno permitido, aunque no se detectó la utilización de ningún dispositivo para disfrazar esas emisiones como el de Volkswagen.