Evalúan tema forestal en región norte de Las Segovias

Cumpliendo con la orientación del presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, desde este martes la Comisión Nacional coordinada por el Procurador General de la República, el compañero Hernán Estrada, se encuentra en el departamento de Nueva Segovia donde ha iniciado in situ una evaluación completa sobre el desarrollo de la actividad forestal en la región norte de Las Segovias

En este primer encuentro realizado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Ocotal, estuvieron presentes el director del Instituto Nacional Forestal, William Schwartz; el viceministro del Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistaín; así como el coronel Juan José Membreño, jefe del Comando Regional del Ejército de Nicaragua, comisionado Amadeo Sáenz, segundo jefe policial en Nueva Segovia y delegados de instituciones distritales en el territorio.

  • Agarran a sujetos talando árboles ilegalmente en Ometepe

Estrada manifestó que están realizando el trabajo que instruyó el presidente de la República. “Estamos hablando con todos los sectores, trabajando duro como lo orientó el presidente para dar soluciones y estaremos en la zona el tiempo que sea necesario”, enfatizó el Procurador General de la República.

nicaragua, actividad, forestal, las segovias, norte, esteli, madereros, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8

El Coronel Juan José Membreño, jefe del Comando Regional del Ejército de Nicaragua, expresó que la institución castrense fue convocada para participar y colaborar en el trabajo en función de su papel en materia de control y vigilancia de los recursos naturales. “Ese es el papel nuestro, proteger los recursos naturales conforme lo que la Ley nos faculta, en articulación con las instituciones de gobierno y la comunidad”.

La Comisión de gobierno designada para evaluar el tema forestal en la región norte del país. Como parte de sus primeras diligencias se reunió con una delegación del sector maderero de Estelí, Madriz y Nueva Segovia para conversar sobre el tema forestal.

Los madereros dijeron que esperarán los resultados de la evaluación que ha iniciado la Comisión de gobierno. “No estamos desesperados por una respuesta favorable hacia nosotros y estamos de acuerdo que se hagan estas inspecciones de rutina y hay que esperar, no hay desesperación”, manifestó José Andrés Castillo, propietario de bosque en San Fernando.

En similares términos se manifestó Silvia Castellanos, directivo de la Asociación de Empresarios de la Industria de Madera en Nueva Segovia, quien dijo “La supervisiones las están haciendo las instituciones que les compete y vamos a esperar de manera respetuosa a ver que resulta”, anotó.

En tanto la Comisión Nacional de evaluación realice su análisis el gobierno mantendrá la suspensión de manera total de la actividad forestal desde el corte hasta la comercialización.

nicaragua, actividad, forestal, las segovias, norte, esteli, madereros, erika, monge, tn8,
Foto: Erika Monge/TN8