Fotógrafo brasileño galardonado en Premio Pulitzer 2016

El fotógrafo brasileño Mauricio Lima, del diario The New York Times, ganó este lunes junto a tres compañeros el Premio Pulitzer 2016 en la categoría de fotografía de noticias por su cobertura de la crisis de refugiados, anunciaron los organizadores.

El anuncio tuvo lugar en ceremonia en la Universidad de Columbia en Nueva York. Los Premios Pulitzer, uno de los más prestigiosos del mundo en el periodismo y la literatura, se entregan desde 1917 y celebraron su centenario este año. 

Lima, de 40 años y exfotógrafo de la Agencia France-Presse (AFP), fue galardonado junto a sus colegas Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter del New York Times por la cobertura de la crisis de refugiados de Siria, Irak y Afganistán que huyen de los conflictos y la violencia en sus países hacia Europa.

El premio fue compartido con el staff de la agencia Thomson Reuters, galardonado por su trabajo en el mismo tema.

Junto a la crisis de los refugiados, la edición 2016 de los Pulitzer premió el trabajo de los periodistas y fotógrafos en la cobertura de los conflictos en Afganistán y Siria y el surgimiento del grupo extremista Estado Islámico (EI), además de temáticas estadounidenses de alcance internacional.

Alissa Rubin, también del New York Times, obtuvo el galardón de cobertura internacional por sus artículos sobre las mujeres afganas.

El periódico Los Angeles Times ganó la categoría de noticias por su cobertura de la matanza de San Bernardino (California), donde Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik asesinaron a 14 personas el 2 de diciembre pasado, antes de ser abatidos por la policía.

El premio al libro de no ficción fue para Joby Warrick por «Black Flags: The Rise of ISIS» («Banderas negras: el ascenso de EI), sobre la situación en Irak y el crecimiento del grupo extremista.

La agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) fue premiada por periodismo de servicio público al investigar los abusos laborales vinculados con el abastecimiento de mariscos en su país, lo que llevó a la liberación de 2.000 esclavos.

En la categoría de cobertura nacional en Estados Unidos el premio fue para el staff del diario The Washington Post por su trabajo sobre cuán a menudo y por qué la policía mata.

Al margen de las categorías de prensa, el premio Pulitzer de ficción fue otorgado a vietnamita-estadounidense Viet Thanh Nguyen por su novela «The Sympathizer».

El premio a la mejor obra de teatro fue para el neoyorquino hijo de portorriqueños Lin-Manuel Miranda por «Hamilton», sobre uno de los padres fundadores de Estados Unidos.