Asaltan a familia salvadoreña y militares logran capturan a dos

sector peligroso

Una mujer y sus dos hijos de 10 y 15 años de edad, lograron escapar de las garras de tres delincuentes armados.

La escena dramática, ocurrió a las 8:00 de la noche del viernes, en el kilómetro 142 frente a la Comarca La Grecia N.4 en la carretera panamericana, Chinandega-Somotillo, cuando el trío de cuatreros colocaron ‘miguelitos’, para hacer estallar las llantas de los vehículos y obligar a los conductores a detenerse y luego asaltarlos bajo intimidación.

Todo ocurrió tan rápido, “minutos antes habíamos pasado un retén policial en el sector llamado “El Toro” los oficiales nos alertaron que en ese sector asaltan a alta horas de la noche, pero no habíamos recorrido mucho cuando sentí una explosión de la llanta delantera, llame a mi esposo y busque a orillarme para cambiarla y de repente escuche un ruido extraño y una voz que dijo “esté es un asalto” eran tres sujetos, encañaron a los niños y a mí con una escopeta y un arma blanca, mientras uno de ellos sacaba todo del vehículo, me quitaron el anillo de matrimonio, las prendas de mi hija, el celular, dinero de dos bolsos y una Tablet”, declaró a la policía Elizabeth Jiménez Villalobos.

asalto, detenidos, chinandega, salvadorenos, noticias, nicaragua, delincuente, machetes,

Indico haber identificado a sus atacantes “ellos son los delincuentes, se querían llevar a la niña, y violarla pero yo les decía que se llevaran todo que a mi hija no me la tocaran fue cuando uno de ellos decía, mátala, mátala… angustiada les repetía que se llevaran todo pero que nos dejaran ir, somos cristianos clamaba Jiménez.

Luego lanzaron un escopetazo al aire, soltaron a la niña y salieron huyendo cuando visualizaron a los militares”.

Llegada oportuna

Afortunadamente, en ese instante, pasaban por el lugar a bordo de un vehículo, efectivos del Segundo Comando Militar del Ejército de Nicaragua, la mujer y los niños logro pedir ayuda, los soldaros se lanzaron del vehículo, efectuaron el operativo y dieron persecución a los sujetos quienes se enfrentaron a tiro con los soldados, pero estos les respondieron logrando derribar al cabecilla de la banda, identificado como Norwin Medina Díaz Toval de 26 años, alias “Pocoyo” quien recibió un disparo de AK, debajo de la tetilla izquierda.

Minutos después los militares capturaron a Jordán Steven Chavarria 19, alias “Zompopo” ambos sujetos son originarios del sector “Las hamacas”, Comunidad La Grecia N.4, y un tercer elemento huyó entre la maleza en medio de la oscuridad, sin embargo los soldados lograron recuperar una computadora laptop negra marca hp y ocuparon  2 machetes. 

asalto, detenidos, chinandega, salvadorenos, noticias, nicaragua, delincuente, machetes,

Medina fue trasladado por la ambulancia de los bomberos voluntarios al Hospital General España y fue intervenido en el quirófano por el balazo que perforo el pulmón y fracturo dos costillas del costado izquierdo. Su estado es estable y se encuentra custodiado en una cama de la sala de cirugía.

Mientras tanto detectives de la Dirección de Auxilio Judicial DAJ de la Policía Nacional del departamento de Chinandega, rastreaban al otro sujeto y buscaban evidencias en el lugar del atraco e inspeccionaban la camioneta, color roja, con placa M 070008.

La mujer al volante partió de San Miguel El Salvador en horas del mediodía del viernes y se dirigía a la ciudad del Viejo, Chinandega, con sus dos hijos para encontrarse con su esposo nicaragüense Luis Hernández. Este dijo que recibió la llamada desesperada de su esposa y luego escuchaba gritos, por lo que tomó su vehículo y se dirigió, al lugar del suceso. “Gracias a Dios que llegaron a tiempo los militares para salvaguardar la vida de mi familia”, expreso. 

asalto, detenidos, chinandega, salvadorenos, noticias, nicaragua, delincuente, machetes,

Policía busca a presuntos asaltantes

Esta mañana los investigadores regresaron al lugar y allanaron la propiedad de medina, donde encontraron varios “miguelitos” varillas de hierro en forma de Z y con puntas. Además ocuparon la llanta del vehículo que aún tenía incrustado el   pincha neumáticos y buscan a otros miembros de la agrupación delincuencial.

Por años, este tramo de carretera ha sido territorio ocupado por una banda de asaltantes que operan armados y con pasa montañas, colocan “troncos y miguelitos”, para detener al transporte pesado y actualmente a vehículos livianos. Uno de los casos fue el ocurrido el 01 de julio del 2015, un vehículo con cinco miembros de una familia fueron rafagueados, en ese mismo lugar por una agrupación similar.

Hasta la fecha la policía no ha esclarecido el caso, ni ha dado con el paradero de los presuntos autores del ataque. Vecinos al lugar han solicitado a las autoridades policiales y militares mayor patrullaje en la zona porque no aguantan la presencia de delincuentes.