Incautan cocaína flotando en el mar en El Salvador

La policía incautó de un cargamento de 795 kilos de cocaína valorada en 20 millones de dólares que flotaba frente a la costa del Pacífico de El Salvador, informó este viernes el cuerpo de seguridad.

«Es un cargamento bastante grande, eran varios paquetes que se encontraron flotando en el mar y que al hacer la inspección respectiva es que se determina que se trataba de cocaína«, aseguró a la prensa el jefe de investigaciones de la policía, comisionado Juan Carlos Martínez.
 
El jefe policial indicó que, tras «coordinaciones internacionales», la División Antinarcóticos de la policía con ayuda de la Fuerza Naval Salvadoreña incautaron 26 paquetes que flotaban frente a la costa del departamento de Usulután.
 
El cargamento fue trasladado a una base naval en Usulután donde se comprobó que todos los paquetes contenían cocaína. Las autoridades no han podido establecer la procedencia ni destino del cargamento, añadió Martínez.
Las incautaciones de droga por doquier en El Salvador 
el salvador, incautaciones, droga, doquier, mar, tierra, narcotraficantes, el diario,
Foto: El Diario

En marzo las incautaciones de cocaína fueron continuas, el día 17, la Fuerza Naval interceptó una lancha al sur de la bocana de la Bahía de Jiquilisco, en donde fueron capturados tres ecuatorianos. 

La misma cantidad de sujetos de esta nacionalidad fueron detenidos dos días después, el 19, en la bocana del río Lempa, en La Costa del Sol, junto a tres nicaragüenses.
 
El año pasado, un factor común en las últimas incautaciones de droga fue que los hechos se registraron en el período vacacional,  por las fiestas navideñas.Nada menos el 23 de diciembre, fue interceptada una lancha con 650 kilos de cocaína, la cual tenía un precio estimado de 16 millones 250 mil dólares
 
El hecho ocurrió en 85 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en las costas de Sonsonate. Mientras que solo tres días después,  la Fuerza Naval interceptó cuatro lanchas: tres guatemaltecas y una ecuatoriana.Esta intercepción fue realizada a 90 millas náuticas al sur de Acajutla y fueron detenidas doce personas, quienes transportaban 600 kilos de cocaína valorada en $15 millones 84 mil, según informaron las autoridades. 
 
Uno de los sujetos detenidos era de nacionalidad ecuatoriana, nueve eran guatemaltecos y tres colombianos. El director de la Policía, Howard Cotto, mencionó en la presentación de los detenidos, que en 2015 fue decomisado un total de  4,132 kilos de droga, de estos la mayor parte fue cocaína, con 3,057 kilos. 
 
La droga, según Cotto, equivalía a un soma total de  78.3 millones de dólares. Pocos días después de brindar este informe, las autoridades incautaron, el 6 de enero, otra lancha con 1,222 kilos de cocaína, donde fueron capturados un ecuatoriano y dos colombianos.