Panamá denuncia traslado de africanos a su territorio

Por: || || Hora: 12:28 p.m..
None-Panamá denuncia traslado de africanos a su territorio
Internet

Las autoridades migratorias de Panamá informaron que las autoridades de Costa Rica trasladaron la mañana del viernes a 250 migrantes africanos a suelo panameño en la frontera de ambos países sin ninguna coordinación y advirtieron sobre posibles violaciones a los derechos humanos.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, dijo en una entrevista telefónica que los migrantes, entre los que se encuentran mujeres y niños, fueron prácticamente abandonados y sin ningún documento.
[caption id="attachment_291270" align="aligncenter" width="700"]panama, denuncia, traslado, africanos, territorio, por parte, autoridades, critica, Foto: Crítica[/caption]
El funcionario aseguró que no tenía certeza sobre si los migrantes africanos ingresaron a suelo costarricense a través de Panamá. "Pensamos que las expulsiones masivas pueden constituir violaciones a los derechos humanos consagrados en convenios internacionales", agregó a The Associated Press.
 
"Aquí no se hizo ningún procedimiento de deportación, solamente los trepan en buses, los tiran y los dejan en Panamá". Dijo que se comunicó con la oficina en Panamá de la Organización Internacional de Migraciones con el fin de que atiendan esa situación y se pronuncien.
 
La AP envió un correo a la oficina de ese organismo en busca de una reacción, aunque no fue respondido de momento.
 
Más de 1.000 de esos migrantes cruzaron a inicios de esta semana a un punto aduanero en territorio costarricense para pedir que los dejen transitar. Los cubanos regresaron posteriormente a sus albergues en Panamá, en tanto que las autoridades costarricenses incrementaron la presencia policial en ese punto.

tags: