Guatemala: Solicitan proceso contra banda «Los Mendoza»

El Ministerio Público (MP) solicitó ayer al Juzgado de Mayor Riesgo B ligar a proceso a 14 miembros de la banda «Los Mendoza» sospechosos de haber despojado 28 fincas a campesinos en Petén, Guatemala.

La Fiscalía dijo al juez Miguel Ángel Gálvez que hay indicios que vinculan a «Los Mendoza» de integrar una estructura que entre el 2006 y el 2007 arrebató fincas a sus dueños y los vendió en el 2011.

Los cargos que el órgano investigador hace contra los detenidos son lavado de dinero, usurpación agravada y asociación ilícita.

El Juzgado ha desarrollado tres sesiones de la audiencia de primera declaración de los sindicados en el denominado caso Génesis.

De todos los detenidos solo Elky Jiovana Portillo Narváez, nuera de Wálter Obdulio Mendoza, y José Gabriel Torres Ayala, exempleado del Fondo de Tierras, declararon para defenderse de los cargos que se les señala.

El Ministerio Público dijo que Portillo Narváez incrementó su patrimonio con un vehículo de lujo, sin contar con fondos suficientes para adquirirlo.

La señalada aseguró que su esposo le regaló el automotor para una celebración del Día de la Madre, después de que ella le reclamó porque habían pasado varios días festivos y él no le había dado ningún obsequio.

Torres Ayala fue quien emitió el dictamen técnico para que el terreno de Dominga Vásquez fuera inscrito a nombre de Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz.

El trámite duró 45 días, entre septiembre y octubre del 2007, y entre los documentos se acreditaba que Vásquez voluntariamente cedía la propiedad a Ramírez Ortiz. Se estableció que la mujer había muerto cuatro años antes.