Extraditan a 12 colombianos a EEUU

Doce colombianos requeridos por juzgados de Estados Unidos, en su mayoría por casos de narcotráfico, fueron extraditados este jueves a ese país, informó la Policía Nacional de Colombia.

«La Oficina Central Nacional Interpol Colombia, como iniciativa para neutralizar las capacidades de la delincuencia trasnacional y en cumplimiento a tratados de cooperación, extraditó a Estados Unidos a 12 ciudadanos colombianos«, destacó la Policía en un comunicado.

Entre los extraditados, once hombres y una mujer, hay miembros de bandas criminales como el Clan Úsuga, la principal organización delictiva y narcotraficante de Colombia.

Uno de los extraditados, Oscar Giraldo, «lideraba una organización criminal que controlaba las rutas para el transporte de sustancias estupefacientes hasta puntos de acopio en la frontera con Venezuela» para luego ser llevadas a Centroamérica y Estados Unidos.

Además, Giraldo es señalado de haber «pactado alianzas con el cártel de Sinaloa», en México, para la distribución de drogas, según la Policía.

Álvaro Viveros fue otro de los delincuentes enviados a Estados Unidos, donde es requerido por una corte de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Este hombre, conocido como «Príncipe», se encargaba «de la producción, transporte y distribución de cargamentos de estupefacientes de la banda narcotraficante Clan Úsuga en el sur del país y el caribe colombiano».

Mientras que la única mujer del grupo, Ana David, también es señalada de haber formado parte de una «organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos cuyos cargamentos eran camuflados en objetos como cofres fúnebres, guitarras, sombreros».

Colombia y Estados Unidos tienen una estrecha relación, que incluye una «extraordinaria» cooperación judicial, según reconoció esta misma semana la fiscal general adjunta estadounidense, Leslie Caldwell, quien se encuentra en Bogotá.

En el marco de esta visita, el vicefiscal estadounidense Kenneth Blanco también aseguró que «la extradición es quizá el arma jurídica más importante que tenemos contra el crimen organizado, porque es quitarle a un delincuente su poder, su cercanía con el dinero y, por ende, con la corrupción».

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.