Demandan escuela de copiloto suicida de avión Germanwings

Unas 80 familias de las víctimas del accidente del avión de Germanwings en 2015 interpusieron este miércoles una demanda ante un tribunal federal estadounidense contra la escuela donde se formó el copiloto Andreas Lubitz, quien provocó la catástrofe, informaron sus abogados.

La escuela es Airline Training Center Arizona (ATCA), instalada en el suroeste de Estados Unidos, es una filial de la compañía Lufthansa, que a su vez es la casa matriz de la compañía de bajo coste Germanwings.

Las familias responsabilizan a la escuela de haber aceptado a Andreas Lubitz en su programa de formación cuando el certificado médico alemán entregado por el candidato tenía una indicación de que el documento perdería validez si el piloto sufría un nuevo episodio depresivo, indicó el bufete de abogados Kreindler & Kreindler, que representa a las familias en conjunto con otros bufetes europeos.

Andreas Lubitz fue admitido en la ATCA en noviembre de 2010 y terminó su formación a principios de marzo de 2011.

El 24 de marzo de 2015, estrelló deliberadamente contra una montaña de Los Alpes el avión de Germanwings en el que iba como copiloto, perdiendo la vida él mismo y matando a 149 personas.

«El ATCA dio muestras de negligencia, de imprudencia y de ligereza» al no investigar las razones por las que había sido incluida esta indicación en el certificado médico, argumentan las familias, de acuerdo con el documento del recurso consultado por la AFP.

«Esta reserva era una advertencia clara de que Lubitz tenía un historial de problemas no resueltos», declaró Brian Alexander, del bufete Kreindler & Kreindler, en un comunicado. 

«El pasado de Lubitz, marcado por la depresión y una inestabilidad mental, configuraba una bomba de tiempo», insistió Marc Moller, del mismo bufete.