Buscan a francés desaparecido en el Volcán Cosigüina

Treinta horas de desaparecido lleva un turista francés en la Reserva Natural Volcán Cosigüina. Joël Daniel Villarin Franck de 30 años salió del hotel Las Brisas del Golfo de Fonseca donde se encontraba hospedado desde la tarde del viernes para salir a a las 6:00 am del sábado, escalar y llegar a la sima del coloso de 980 msm ubicado al oeste del municipio de El Viejo-Chinandega.

El llamado de emergencia fue recibido a las 2:30 de la tarde del sábado al puesto de mando del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinanadega avisando que el turista se había desorientado y estaba desaparecido, «la señora Martha Gutiérrez de Matagalpa nos llamó y nos informó que la habían llamado un amigo del francés que se encontraba desaparecido por lo que procedimos a requerir de la información necesaria para ir en su búsqueda», informó el teniente Pablo Romero del puesto de mando de los ACCBV.

frances, desaparecido, volcan cosiguina, chinandega, noticias, nicaragua, busqueda, el viejo, autoridades, desaparecido, extaviado,
Fot: Belkiss Medina/TN8

Desde que nos informaron de la desaparición del joven francés coordinamos  los grupos de rescate y salvamento, lo último que supimos es que él había llegado a un lugar donde hay dos champas y un cultivo de frijoles, por lo que salimos en la búsqueda y recorrimos toda la noche la zona  agua vivas, Los Cerritos, Agua Chal, Ojo Chal y San Luis Dos pero no tuvimos resultados. 

frances, desaparecido, volcan cosiguina, chinandega, noticias, nicaragua, busqueda, el viejo, autoridades, desaparecido, extaviado,
Fot: Belkiss Medina/TN8

Esta mañana se nos sumó a la búsqueda nueve miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate UBR de la Dirección General de Bomberos DGB y vaqueamos de la zona, hemos recorrido en contorno volcánico, el rosario y otras sectores del área protegida pero no hemos tenido resultado alguno. El clima no ha permitido que se intensifique la búsqueda sin embargo hacemos todo lo humanamente posible por encontrarlo, hemos agotado los recursos humanos y por ahora suspendemos la búsqueda solo dejamos a cargo a las BRILOR Brigada Locales de Repuesta», informó Marvin Melendez, Director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de El Viejo.

frances, desaparecido, volcan cosiguina, chinandega, noticias, nicaragua, busqueda, el viejo, autoridades, desaparecido, extaviado,
Fot: Belkiss Medina/TN8

Los especialistas en rescate creen que a ésta hora el extranjero desaparecido posiblemente se encuentre en un cuadro de deshidratación ya que  no tiene agua ni alimentos, además ha sufrido una lesión en una de las piernas lo que posiblemente ha dificultado su salida de la reserva.  

Los rescatistas advirtieron que las condiciones del clima no son las más óptimas las altas temperaturas más los incendios forestales en la zona limitan el desplazamiento de los brigadistas y bomberos, sin embargo esperan que mañana sea un mejor día para continuar con la búsqueda y lograr el rescate del turista francés.

Esta es la segunda ocasión que se extravía un extranjero en esta zona turística. Por lo que las autoridades y lugareños de la zona recomiendan la importancia de requerir los servicios de un guía turístico o vaqueando para que les acompañen y evitar estos percances.