Gobierno argentino admite unos 11.000 despidos en el sector público

El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri despidió a 10.921 empleados del sector público nacional desde que asumió el 10 de diciembre, informó el miércoles el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Según el ministro el recorte corresponde al 5% de la plantilla del sector público nacional, de 217.000 empleados y afectó a empleados que «no trabajaban» o por «exceso de personal para la misma tarea».

Los despidos provocaron la reacción del poderoso sindicato de trabajadores del Estado (ATE) que impulsa protestas y movilizaciones callejeras y denuncia arbitrariedades.

La central obrera mayoritaria CGT calculó que la cifra de personas que han perdido su empleo se eleva a 100.000 en lo que va del gobierno de Macri.

ATE definía este miércoles la fecha de una huelga del sector a nivel nacional que se presume será a mediados de este mes.

Los despidos de miles de trabajadores públicos coinciden con otros del sector privado en un contexto de brusco aumentos que van del 100% al 600% en las tarifas de los servicios básicos y una inflación anual de casi 40%, según analistas privados.

La semana pasada un informe de la privada Universidad Católica informó que la pobreza alcanza a 13,4 millones de argentinos (34,5% de la población) y que en los tres primeros meses del gobierno de Macri, cerca de 1,4 millones de personas cayeron en la pobreza.

En su informe, la universidad de la que Mauricio Macri egresó como ingeniero civil, advirtió que si continúan los despidos y el alza de precios, la pobreza y la indigencia seguirán en aumento.

El ministro Ibarra adelantó que unos 2.500 empleados que trabajan en el Estado con casi una década de antigüedad pero bajo contratos precarios, pasarán a ser regularizados como parte de la plantilla.

Según la auditoría que realizó su cartera hay cerca de 12.000 empleados públicos en esas condiciones en la administración nacional.

También anticipó que abrirá una mesa de diálogo con los sindicatos para acordar criterios de contratación, movilidad y permanencia de los empleados en el sector público.

Según el informe que precisó Ibarra el ministerio que sufrió más despidos fue el del Interior (1.342), seguidos por el de Desarrollo Social (1.165) de Cultura (1.124) de Salud (837) y Energía y Minería (702).