Detienen a profesor por muerte de estudiante en Guatemala

Gustavo Adolfo Asencio Mejicanos, de 46 años, profesor del Colegio Liceo Javier, fue detenido por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala, sindicado por el delito de homicidio culposo. Según las pesquisas de la SGIC, Asencio Mijangos impartía cursos de natación a los niños del centro educativo y no habría supervisado adecuadamente a los estudiantes, cuando Edward Alexander Aldana Fuentes, de 13 años, se ahogó.

Stu Velasco, subdirector de laS ubdirección General de Investigación Criminal SGIC, detalló que el delito por el que se señala al profesor es homicidio culposo.

“Fue detenido por homicidio culposo, pues hay algunos indicios de que no supervisó bien a los alumnos, sin embargo, estamos recabando más información documental técnica para continuar con la investigación abierta”, argumentó Velasco.

De acuerdo con el funcionario, las pesquisas continúan para establecer sí la muerte de Aldana Fuentes fue un accidente o un acto intencional.

“También está contemplado en la investigación, que la muerte pudo ser un accidente, algo intencional o una broma de mal gusto”, refirió el subdirector.

La detención de Asencio Mijangos fue este mediodía en el parqueo del colegio, ubicado en la Calzada Aguilar Batres y 38 calle de la zona 12, por otro lado, según la legislación vigente, un delito culposo se imputa por acciones y omisiones lícitas, por causar un mal por imprudencia, negligencia o impericia.

Edward Alexander Aldana Fuentes, de 13 años, murió el pasado 29 de marzo en la piscina del Colegio Liceo Javier.

Aldana ingresó al referido centro educativo para estudiar primero básico; sus familiares lo recuerdan como un niño aplicado a sus estudios.

Geovanny Aldana, tío del menor de edad, relató un día después del suceso, que su sobrino fue encontrado muerto dentro de la piscina; dos niños estaban en el lugar y uno intentó sacarlo. Lamentó que ninguna autoridad estuviera en el lugar cuando ocurrió este hecho.

La familia del niño se enteró de lo sucedido cuando fueron informados por la persona que lo trasladaba del bus a su casa.

Los parientes de Edward dijeron que habían enviado una nota antes de Semana Santa para que el joven dejara de recibir clases de natación, pues no sabía de este deporte y su complexión delgada no le favorecía.