Autoridades salvadoreñas controlan perímetro de 7 penales

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada iniciaron ayer el borrado de grafitis de pandillas en las seis colonias ubicadas en los contornos del penal de Quezaltepeque, La  Libertad, como parte de un plan para cortar la comunicación entre miembros de esas estructuras criminales, según explicaron los encargados del operativo. La limpieza de dibujos alusivos a las maras y que causan temor en la población, se da en el marco de la aplicación de las medidas extraordinarias que se desarrollarán en los perímetros de este penal y  las otras seis penitenciarías de donde las pandillas ordenan los homicidios y extorsiones: Ciudad Barrios (San Miguel), San Francisco Gotera (Morazán), Cojutepeque (Cuscatlán), Izalco (Sonsonate), Zacatecoluca (La Paz) y Chalatenango.

Además del borrado de los grafitis, han instalado retenes para registrar personas y vehículos que ingresan al perímetro de seguridad. Igualmente verifican si las personas que residen en las viviendas son legítimos propietarios.

Las medidas se pretenden ampliar en un radio de un kilómetro, juntamente con el bloqueo de la señal telefónica, explicó un jefe policial.

“No vamos a permitir ya, que en estos sectores los terroristas coloquen nuevamente sus grafitis”, advirtió el policía, en el momento que agentes y soldados, cubiertos de sus rostros y brocha en mano, cubrían con pintura negra, letras y dibujos  en las paredes de las viviendas.

“El borrado de grafitis es un mensaje para expresarles a los terroristas que no vamos a permitir más… que amedrenten a la población”, expresó  un militar, al mando de la tropa.

La zona, añadió, está restringida para evitar que sujetos afines a los reclusos, lancen ilícitos, como drogas o celulares. Confirmó que en los allanamientos de viviendas han incautado porciones de marihuana que seguramente tratarían de ingresar al penal.

Por su parte, el oficial policial dijo que algunas casas se encuentran desocupadas luego que los dueños emigraran a otras zonas del país, por las amenazas que recibían de las pandillas.  Las colonias Santa Rosa 1, 2 y 3, El Rosal, San Francisco y La Esperanza, fueron beneficiadas con el borrado de los grafitis.

Dos supuestos miembros de pandillas fueron detenidos ayer durante un operativo realizado en los contornos del penal de Ciudad Barrios.

Los sospechosos fueron identificados como José Carlos Chicas Martínez, de 21 años, y Ronald Noé Chávez, de 20, a quienes se les decomisó un revólver 3.57 Mágnum y se presume que querían activar la frecuencia de la antena o atacar a los policías.