Resultados de trabajos arqueológicos en ruta del Canal

Los miembros que conforman la Comisión del Gran Canal y representantes de HKND realizaron un Simposio de los Resultados de Trabajos Arqueológicos de Pre Construcción del Proyecto del Canal de Nicaragua que conllevará el desarrollo económico y social del pueblo nicaragüense.

«Empezamos a ver la transformación de la ciencia, adiciones a la cultura nacional, información importante sobre la cultura de la conquista en Nicaragua en el Pacífico», mencionó Paul Oquist, Asesor en Políticas Públicas de la Presidencia.

El trabajo se realizó en la zona de Brito basado en los resultados y recomendaciones de la investigación arqueológica llevada a cabo como parte del Estudio de Impacto Ambiental y Social.

«Resultado de este trabajo y su importancia desde perspectiva de la construcción del canal es que cualquier recurso arqueológico y cultural descubierto durante la construcción futura tiende a ser duplicable, por eso habrá la importancia de proteger ese tipo de recurso», sostuvo Bill Wild, Asesor Principal del Proyecto de HKND.

Más de 5 mil piezas de fragmentos de cerámicas, artefactos líticos, monedas y fragmentos de luna policromo que datan desde 1,430 D.C hasta la era precolombina, fueron descubiertos en esta investigación cuyo objetivo se centró en la identificación de los restos culturales del Gran Canal para recuperar la pre historia de ese sitio nicaragüense.

Las actividades arqueológicas se llevaron a cabo del 1 de diciembre del 2015 al 31 de enero del 2016.

Este es el primer estudio sobre patrimonio cultural del Pacífico de Nicaragua, destacó Manuel Coronel Kautz, Presidente de la Comisión del Gran Canal.

Como resultado de esta investigación se definieron 4 sitios adicionales para otro trabajo de excavación durante el mes de abril de este año.

Entre los resultados destacan que es la primera vez que se encuentra una procesadora de sal precolombina en América Central. Dos equipos de arqueólogos estuvieron al frente de la investigación.

«Empezamos a encontrar las cosas a 20 centímetros y encontramos a 80 centímetros y nada y ese patrón es repetido en 77 sondeos», dijo el investigador, Patrick Werner.

«Es lógico pensar de que tiene que haber una producción de sal, estamos en el literal hemos hablado del sitio tierra mar, se han reportado en el golfo de Fonseca, tenemos en isla de purgatorio», expresó Sagrario Balladares, Equipo de Investigación.

En este encuentro participaron académicos, universitarios y otros sectores de la sociedad nicaragüense.

simposio, nicaragua, trabajos, arqueologicos, ruta, gran canal, resultados, elizabeth, mendoza, tn8,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8
simposio, nicaragua, trabajos, arqueologicos, ruta, gran canal, resultados, elizabeth, mendoza, tn8,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8
simposio, nicaragua, trabajos, arqueologicos, ruta, gran canal, resultados, elizabeth, mendoza, tn8,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8