Maduro felicita a Santos por inicio de proceso de paz

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro felicitó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos por el inicio del proceso de paz con la guerrilla del ELN, anunciado este miércoles en Caracas. «Felicitaciones, presidente Santos. Felicitaciones, Colombia. Desde la cuna de Bolívar, Caracas, se ha anunciado el inicio de los diálogos, y yo comprometo todo el amor, toda la buena voluntad de Venezuela, para que el año 2016 sea el año de la paz en Colombia», expresó el mandatario socialista.

Maduro, quien se hallaba en un acto oficial y tiene previsto reunirse este miércoles con los delegados del gobierno y el ELN, agregó que «la paz en Colombia es la paz bolivariana en toda la región suramericana». 

El encuentro con los negociadores de paz tiene por objeto «conocer más a profundidad los pasos y las rutas» del proceso, explicó el jefe de Estado, cuyo país será garante de las conversaciones.

Tras una fase de diálogos exploratorios que se cumplió entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela, el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron el inicio de un proceso de paz. 

En una declaración, leída por los jefes de las delegaciones -Frank Pearl, por parte del gobierno, y Antonio García, por el ELN- las partes acordaron «instalar una mesa pública de conversaciones para (…) suscribir un acuerdo final» que cierre medio siglo de conflicto armado. 

La mesa será establecida en Ecuador en una fecha por definir, mientras que las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, también garantes del proceso junto con Noruega.

El diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN se suma al que avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), del que Caracas es acompañante.