Pronostican fuertes tormentas para sur de EEUU

Fuertes tormentas podrían engendrar tornados y arrojar torrenciales aguaceros sobre varios estados del sur de Estados Unidos, pronosticaron expertos. Casi 9 millones de habitantes en Texas, Oklahoma, Louisiana y Arkansas están en la zona de riesgo, reportó el Centro de Predicción de Tormentas.

La región en peligro incluye la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth.

En Louisiana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundaciones para la parte norte del estado hasta las 7 de la tarde del jueves. Se prevé que las tormentas dejarán entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia, y hasta 15 centímetros (6 pulgadas) en algunas partes del estado.

«Las fuertes lluvias generadas por una oleada de tormentas podrían causar inundaciones en el norte de Louisiana», vaticinó Cynthia Palmer, de la oficina del servicio meteorológico en Shreveport, Louisiana.

El terreno está saturado en esa parte del estado donde ocurrieron fuertes inundaciones hace pocas semanas, dijo Palmer.

«Las lluvias más densas caerán en el área de Monroe en el noreste de Louisiana a partir de esta tarde y más el jueves», dijo Palmer la mañana del miércoles. «Esta es un área que podría recibir unas 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia».

En el norte de Mississippi se vaticinan aguaceros con acumulación de entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas). Las autoridades emitieron una advertencia de inundaciones vigentes hasta la noche del jueves.

A medida que la tormenta se desplaza hacia el este, arrojará lluvia sobre Alabama, donde se vaticinan tornados, vientos de 112 kilómetros por hora (70 millas por hora) y granizo.

En Georgia se vaticinan más de 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia en la parte occidental del estado.