Investigan a policías mexicanos por desaparición de jóvenes

Al menos 41 policías mexicanos son investigados por la desaparición de tres jóvenes el 19 de marzo en Veracruz, el mismo estado del este de México donde otros cinco chicos desaparecieron en enero a manos de uniformados, informó el lunes la fiscalía local. Fueron «detenidos 41 de los 180 policías del municipio» de Papantla, en el norte de Veracruz, para «investigarlos con relación a la desaparición de tres jóvenes», dijo la dependencia en un comunicado.

Las autoridades acudieron el lunes en la mañana a Papantla para detener a los policías municipales de esta localidad y trasladarlos a instalaciones de la fiscalía estatal.

Jesús Alan Ticante Olmedo (24 años), Luis Humberto Morales Santiago (19 años) y Alberto Uriel Pérez Cruz (18 años) desaparecieron el 19 de marzo pasado en la zona del cerro de Dolores en Papantla, una localidad de unos 51.700 habitantes, según allegados de estos jóvenes.

Las familias de los tres desaparecidos, que han denunciado que hay testigos de que los chicos fueros detenidos por policías, se manifestaron el lunes en el centro de este pintoresco pueblo, aledaño a la turística zona arqueológica de El Tajín.

Otros cinco chicos, entre ellos una joven de 16 años, desparecieron el 11 de enero en Tierra Blanca, otro peligroso pueblo del sur de Veracruz, luego de ser detenidos por policías estatales que los entregaron a integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

Los miembros de este grupo criminal los habrían asesinado, incinerado y sus restos triturado en un molino de caña, en un rancho llamado El Limón, en Tlalixcoyan, un municipio cercano a Tierra Blanca.

El caso, que ha sido comparado con el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero (sur), se suma a los 26.600 desparecidos en México desde 2006, cuando el gobierno inició un combate militarizado contra el crimen organizado.