Incidencias en Centroamérica durante Semana Santa

La Semana Santa se vio llena de dolor y desgracia en los países centroamericanos. En los territorios hermanos se reportaron hechos lamentables que dejaron luto a cientos de familias, pues hubo casos de ahogamientos, agresiones, accidentes de tránsito, incendios y hasta homicidios en estas vacaciones.

Incremento en ahogados durante las vacaciones de Semana Santa en Nicaragua

En Nicaragua, la Cruz Roja Nicaragüense en su informe reportó 21 personas ahogadas en diferentes balnearios donde la institución brindó cobertura durante la Semana Santa, así mismo el rescate de 334 personas.

Tomando en cuenta que con relación al año pasado la cifra de personas ahogadas durante el mismo periodo se incrementó, porque en 2015 solamente reportaron 13 fallecidos por ahogamientos y este 2016 se incrementó a 21 personas muertas hasta anoche que presentaron su informe de cierre.

Los cruzrojistas también atendieron a 125 niños y niñas extraviados en los diferentes balnearios y todos fueron entregados a sus familiares.

También las autoridades de la Policía Nacional en su informe reportó 426 accidentes de tránsito.

Costa Rica envuelta en hechos violentos durante la Semana Santa

En Costa Rica la Semana Santa se vio llena de muchas muertes violentas, según el informe de de la Cruz Roja de ese país hubo un saldo de 40 personas fallecidas.

La causa principal de las muertes de este año son los homicidios, ya sean con arma blanca o de fuego, seguido por los accidentes de tránsito y personas ahogadas en los diferentes balnearios.

Durante estos días de Semana Santa se registraron 12 muertes por agresiones con armas, múltiples accidentes de tránsito como: colisiones, vuelcos y atropellos que provocaron el fallecimiento de 11 personas.

También  ocho personas perecieron en accidentes acuáticos y nueve murieron en hechos que no se especificaron.

El Salvador reportó 27 personas fallecidas en esta Semana Mayor

El Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador reportó 27 fallecidos durante las vacaciones de Semana Santa, una disminución de cuatro en comparación al mismo periodo del año pasado, de los cuales 25 fueron por accidentes de tránsito y dos por asfixia por inmersión; además de otras seis personas que murieron por asfixia fuera del dispositivo del plan Verano 2016. 

El total de emergencias atendidas es de 1,441, que significa un incremento de 180 en comparación con las vacaciones de Semana Santa de 2015. Se atendieron 412 personas lesionadas, 27 fallecidos, 378 accidentes de tránsito, 131 incendios y 492 rescates. Estos últimos tuvieron un aumento de 14.69 %; y un desaparecido, pero fue encontrado el sábado.

Del total de rescates, 252 fueron acuáticos simples y 240 profundos. La playa El Majahual fue una donde más rescates se efectuaron. Mientras que de las 412 personas lesionadas, 234 fueron por accidentes de tránsito, 68 por politraumatismos, 22 por picaduras, 14 fracturas, cinco intoxicaciones, dos mordeduras, uno por arma blanca y 60 por otras situaciones.

Honduras con la cifra más alta de muertes durante esta Semana Santa

Con la cifra de 44 muertes por ahogamiento y accidentes de tránsito concluyó el feriado de Semana Santa, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) de Honduras

Del total de víctimas mortales, 34 fueron a causa de asfixia por sumersión (ahogados) y 10 por accidentes de tránsito.

Los equipos de los cuerpos de socorro salvaron de la muerte a 209 personas que corrieron el riesgo de perder la vida. Las 34 muertes a causa de asfixia por sumersión en este feriado de Semana Santa representan nueve más en comparación con el año pasado.

Además se prestaron 2,254 atenciones prehospitalarias, 279 traslados a centros asistenciales, se atendieron tres partos y más de 140 asistencias en talleres móviles.

En torno a las operaciones policiales y del personal de las otras instituciones que integran la Conapremm, se decomisaron 3,853 licencias de conducir, de las que 412 fueron por exceso de pasajeros y 360 corresponden a conductores ingeridos de bebidas alcohólicas, según el jefe de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) en Honduras, Osman Fabiel Díaz Santos.

Panamá reporta cero fallecidos por ahogamiento durante esta Semana Santa

Panamá fue el único país centroamericano que no reportó personas fallecidas por ahogamientos en estas vacaciones de Semana Santa, pero si reportaron en multas a conductores que no cumplían con el reglamento para conducir, 359 boletas a conductores infractores por exceso de velocidad y se retuvieron 6 licencias.

153 vehículos fueron remolcados con grúa por diversas faltas a las normas de tránsito, igualmente se confirma de 2 víctimas durante una colisión ocurrida en la vía Panamericana, a la altura de La Mesa, provincia de Veraguas.

Se reportan ocho heridos por accidentes de tránsito, una atención por objeto contundente, dos casos de trauma, dos problemas respiratorios, siete casos de enfermedad repentina, cinco casos de problemas gástricos, doce casos de agotamiento por calor, dos emergencias diabéticas, diecisiete casos de atención dispensarial, ocho tomas de presión arterial, dos emergencias obstétricas, seis atenciones varias (otros casos) y cero víctimas por ahogamiento

Autoridades locales de Panamá atendieron 43 incendios, durante estos 4 días de la Semana Mayor, entre los que se registraron 13 en áreas protegidas.