Argentina y EEUU firman acuerdos sobre seguridad

Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos firmaron hoy en Buenos Aires una serie de acuerdos, entre ellos uno para prevenir y combatir el crimen, así como una declaración de apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA). El acto fue encabezado por la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, y el embajador de Estados Unidos en la nación sudamericana, Noah Mamet.

Contó, además, con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Seguridad del país del norte, Patricia Bullrich.

«Es el inicio de un recorrido. Hay mucho trabajo por delante. Es un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos», expresó Malcorra durante la firma de los acuerdos.

Señaló que los entendimientos entre el Ministerio de Seguridad y su par de Estados Unidos están vinculados al «incremento de la cooperación para prevenir y combatir el crimen grave».

Se refieren al «emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo», así como a comercio e inversión.

En cuanto a declaraciones conjuntas, la de «apoyo» a la OEA será firmada por Malcorra y su par estadounidense, John Kerry.

Otra declaración se refiere a «seguridad y facilitación del desplazamiento», cuyos ámbitos son los ministerios de Seguridad e Interior de Argentina y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La firma de acuerdos precede la reunión que desde las 10:30 tiempo local (13:30 GMT) sostendrán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo local, Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno.