Nueva Segovia selecciona los cafés más finos para certamen nacional

Un equipo de 12 catadores estuvo a cargo de la selección de las mejores muestras de café de las 114 inscritas por productores de la región. Los seleccionados pasarán a la fase de selección nacional en el primer certamen `Los Cafés Más Finos de Nicaragua´.

Los productores fueron convocados por la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (ASOCAFENS) y la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN). 

Para Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN, las expectativas de los organizadores del evento era la inscripción de 90 muestras, sin embargo, fue superada significativamente. Solo Nueva Segovia inscribió  102 muestras de las 114 la región norte del país.

Entre las presentadas por los caficultores de la región 66 fueron los seleccionados con puntaje superior al 85 por ciento (más del 50 por ciento).

El representante de ACEN manifestó que se encontraron cafés con mucha consistencia: “Tan importante como la calidad, así como café con muchos atributos, pensamos que los catadores están haciendo un buen trabajo y eso es digno de reconocer”, recalcó.

Asimismo, detalló que en los departamentos de Matagalpa y Jinotega los caficultores inscribieron 58 muestras, de las cuales 26 clasificaron con puntaje superior al 85 por ciento.

Del 31 de marzo al 02 de abril se realizará la selección con jurado nacional y con jurado internacional del 4 al 7 de abril: “Es seleccionar los mejores cafés producidos en nuestro país para ofertar en el mercado internacional, es el objetivo primordial”, dijo Ruíz.

Se espera que el certamen `Los Cafés Más Finos de Nicaragua´, en su etapa nacional se realice en el edificio de Bolsagro Upanic. El 29 de marzo en las oficinas de Bolsagro, Upanic; los productores deben presentar sus muestras, según el reglamento, mismas que serán catadas durante la semana nacional y si pasan serán catadas en la semana internacional. Los lotes ganadores se llevará al evento SCAA.

El proceso para la selección de los cafés más finos en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí finalizó el miércoles 16 de marzo.

nueva segovia, selecciona, mejores, muestras, cafe, certamen, catadores, semana, nacional, internacional,
Foto: Erika Monge/TN8