Autoridades haitianas desarticulan banda de secuestradores

Autoridades haitianas desarticularon a una banda presuntamente autora de al menos 18 secuestros en los últimos meses, por los que recibieron hasta 2 millones de dólares en rescates, informó hoy el vocero de la Policía Nacional de Haití, Gary Desrosiers.

La organización criminal denominada «Base Galil», operaba en el municipio haitiano de Petion Ville, al norte de la capital, y sus golpes se concentraban en el área metropolitana de esa ciudad, sostuvo el funcionario en rueda de prensa en Puerto Príncipe, capital haitiana.

Indicó que la policía detuvo a cuatro integrantes de la banda, cuyos nombres son: Alain Cerelus, Cesar Laforet, Augustin Lionais y Bergeau Jean.

Las autoridades locales también emitieron una orden de búsqueda contra Roodly Etheard y Renel Nelfort, dos de los principales integrantes del grupo delictivo, al que se le atribuye el secuestro del empresario Samy El Asi ocurrido el 17 de febrero pasado, quien fue liberado cuatro días después.

Desrosiers detalló que son buscados otros tres secuestradores identificados como Prince Beno (ex policía), Eddy Felix y Gerald Francois.

El delito de secuestro tuvo su pico entre 2004 y 2005, y disminuyó en los siguientes once años, pero volvió a aumentar desde 2012.

A mediados de ese año (2012), el propio el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció el incremento de la violencia y el crimen en la nación, sobre todo en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

El año pasado, Haití registró un promedio de seis secuestros por mes hasta noviembre, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (ONU).

SANTO DOMINGO, (Xinhua)