Honduras: Aumentan casos de violencia doméstica

La violencia hacia las mujeres o violencia doméstica ha tenido un aumento del 31% en el municipio de Choloma, Honduras. Según el informe del Observatorio de Convivencia y Seguridad las causas principales de estos hechos son el alcoholismo y los celos.

El último boletín de estadísticas de este departamento municipal registró 380 casos de violencia en 2014 y 499 al cierre del año pasado, reflejando un aumento en el número de denuncias.

Según el estudio realizado, las edades de la mayoría de las mujeres afectadas son de entre 30 y 35 años y más del 95% de las situaciones incluye violencia física, tomando en cuenta que las agresiones son ejercidas por parejas o exparejas de las víctimas.

Alexander Mejía Leiva, jefe del comité de prevención de la violencia, indicó que la municipalidad ha identificado los sectores de Bijao, López Arellano y Bajos de Choloma como los más afectados en estos casos.

Respuesta

Belinda Domínguez, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, afirmó que las adicciones como el alcoholismo y la drogadicción son los factores que disparan los casos de violencia doméstica.

Para cambiar este patrón creciente, esta oficina imparte charlas a las mujeres en las comunidades y escuelas.

“Se involucran en esta formación a los padres de familia y a los niños. Buscamos romper esta cadena de aprendizaje familiar en cadena. Los niños repiten lo que ven en sus hogares y si no se les ayuda a comprender que esto no es correcto, cuando forman sus parejas el cuadro se repite”. Asimismo este departamento recibe a los hombres que son enviados por el juzgado para recibir charlas y asistir psicológicamente a las afectadas.