Eduardo Lizalde ganó el X Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

El poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde, perteneciente a la Generación del 45, ganó el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que distingue el conjunto de una obra poética.

Los miembros del jurado resaltaron la gran variedad de registros del galardonado, desde la poesía épica de sus principios, cuyo texto más significativo es La mala hora (1956), varió a una más simbolista reflejada en libros como El tigre en la casa (1970), dijo Julia Escobar, representante de la Casa de América y miembro del jurado.

La figura del tigre es muy recurrente en su obra poética, escrita en este sentido bajo la influencia de William Blake y Jorge Luis Borges, pero también por sus lecturas infantiles de ciertas narraciones de Salgari y Kipling. Se acercó a coetáneos como Gerardo Deniz o Gabriel Zaid, pero del contenido de su labor destaca especialmente la profusión de anécdotas que recogía de su experiencia vital, la mayoría de peripecias amorosas.

Para el premio de Poesía García Lorca, Lizalde compitió con otras 43 candidaturas, la mayoría de ellas también de ensayistas latinoamericanos, para un galardón dotado con 30 mil euros, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo.