Nicaragua aumentó la cobertura de energía eléctrica

Nicaragua registra un avance sostenido en la generación y distribución de electricidad desde el año 2007, cuando tomó la presidencia el Comandante Daniel Ortega, que pasó de un 54% en ese año a 73% en 2012, considerándose hoy día una mayor cobertura, porque en los meses del presente se notifican de nuevas ampliaciones de este servicio, fundamentalmente en zonas rurales.

Un reciente informe de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), rubricado por el ingeniero Salvador Mansell, señala que en cumplimiento de las orientaciones emanadas del presidente y líder sandinista, se da respuesta integral a las necesidades eléctricas del país, a pesar de la situación crítica que fue heredada en enero de 2007, cuando eran habituales horas de apagones.

En la medida que se eliminó aquella crisis eléctrica dejada por gobiernos anteriores, se da repuesta al aumento de la capacidad de generación, con el objetivo de satisfacer la demanda poblacional y contribuir al desarrollo económico y social del país, con lo cual se restituye el derecho de todos los nicaragüenses a la energía eléctrica.

El funcionario indicó que para lograr el aumento de la cobertura eléctrica de 54% en 2007 a un 73% en 2012 fue necesario incorporar nuevas instalaciones para aumentar la generación en 490 megavatios, con lo cual no solo se satisface la demanda actual, sino que se garantiza una reserva para cubrir demandas imprevistas y las nuevas que genera el desarrollo económico.

Asimismo se señala que el país se encuentra en una fase de cambiar la matriz de fuentes energéticas y sustituye el uso de recursos fósiles, o sea el diesel, por renovables, porque estos últimos son más limpios y no perjudica el medio ambiente, además de resultar más barata la energía, sobre todo ante el encarecimiento del petróleo en el mercado internacional.

Con este objetivo se han instalado siete mil 321 paneles solares fotovoltaicos, así como se amplían otras fuentes energéticas como la eólica, hidroeléctrica y la geotérmica.

Si bien las cifras enviadas corresponden al finalizar el año 2012, es conveniente recordar que desde enero y hasta este sábado, se ha mantenido de forma estable la ampliación de la cobertura de este servicio, con el propósito de llevar la electricidad a lugares donde nunca hubo, como es en las zonas rurales del país.

Enatrel trabaja, se indica, para continuar ampliando la generación y cobertura de este servicio hasta satisfacer las necesidades de la población, que incluye a todos los nicaragüenses, con independencia del lugar donde residan, así como responder a la demanda que genera el desarrollo económico que mantiene el país y la prevista para los próximos años.