Colonias bajo dominio de bandas criminales son recuperadas en Honduras

En San Pedro Sula, Honduras, un contingente de 200 agentes de diferentes unidades de la Policía ejecutaron un operativo ayer en las colonias Sandoval Sorto, Ciudad Nueva, Reparto Lempira y Satélite para recuperar los espacios públicos y devolverles la libre movilización a sus habitantes que estaban sometidos por organizaciones criminales. En el operativo llamado “Operación Usula” detuvieron a dos personas que tenían orden de captura por portación ilegal de armas y homicidio.

Panamá: Pistoleros ciegan la vida de jóvenes en Los Andes

El operativo inició a las 6:00 am. Tras tomar posesión de las calles y avenidas, las autoridades policiales con la colaboración de empleados de la alcaldía y autoridades de la Fiscalía procedieron a quitar los portones y desmantelar los sistemas de vigilancia de cámaras de video que habían instalado bandas delictivas en las entradas de las referidas colonias para el controlar el paso de vehículos y moradores de las colonias.

Los sistemas de vigilancia electrónicos y los portones habían sido instalados por las organizaciones o bandas criminales en la zona bajo el argumento de darles seguridad a los pobladores, a quienes obligaban a pagarles mensualidades para darles seguridad.

El vocero de la Policía, Jorge Alberto Rodríguez Montoya, manifestó que el operativo se montó debido a las denuncias de los vecinos de esos sectores algunos de los cuales han manifestado que los tienen enjaulados con los portones y vigilados con las cámaras de seguridad. El operativo llamado Operación Usula tiene como objetivo recuperar los espacios públicos y que la población se sienta segura y que los moradores no sigan enjaulados como bien han dicho algunos ellos, dijo el vocero policial.

Rodríguez indicó que quienes manejaban esos sistemas de seguridad son bandas criminales que operan en esos sectores que han tenido participación en hechos delictivos. Manifestó que para ejecutar el operativo se hicieron las coordinaciones con las autoridades de la Fiscalía del Ministerio Público y de la alcaldía, específicamente con la Policía Municipal.

“Lo que queremos es devolerles a los ciudadanos de las colonias la libre locomoción, como lo establece la Constitución de la República”, expresó Rodríguez.

Indicó que hay varias familias que han sido despojadas de sus casas por esas bandas delictivas.

Rodríguez manifestó que tienen información que establece que las personas que no pagan la mensualidad para la seguridad son víctimas de represalias de los delincuentes.