Gobierno de Venezuela identifica a presunto autor de desaparición de 28 mineros

El ministro venezolano para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, identificó al presunto autor intelectual de la desaparición de 28 mineros en el estado de Bolívar (sureste) como el ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez. El ministro venezolano declaró la noche del viernes a la estatal Venezolana de Televisión que Ulloa Suárez, alias «El Topo-El Don,» es buscado por la justicia por la desaparición de los mineros.

El hecho ocurrió el pasado 4 de marzo en la localidad de Tumeremo, municipio Sifontes del estado de Bolívar.

«Es el cabecilla de un grupo delictivo con orden político que pretende distorsionar el mercado minero» y se encuentra en territorio venezolano desde 2002, indicó González López.

Se presume que Ulloa Suárez recibió entrenamiento paramilitar de Colombia, específicamente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en la actualidad lidera una red paramilitar.

Según el ministro venezolano, se han logrado varias detenciones por el caso Tumeremo y en las próximas horas se anunciarán más detalles sobre las actuaciones de los cuerpos de seguridad en esa zona minera.

Tras la desaparición de los 28 mineros en el estado Bolívar, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que actuará con «mano de hierro».

«Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias, hasta la última verdad de este crimen, si se ha cometido, y la vamos a dar a conocer a la sociedad», expresó Maduro.

El jefe de Estado venezolano conformó una comisión investigadora por autoridades del Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo, así como una comisión interinstitucional compuesta por más de 500 funcionarios.

El gobierno venezolano desplegó además, más de 1.000 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para esclarecer el caso.