Encuentro nacional de Judeas en Managua

Managua es la anfitriona del noveno encuentro de 11 Judeas tradicionales del territorio nacional, 560 tradicionalistas que año con año se preparan para revivir diferentes cuadros de la vida, muerte y resurrección del Jesús. Marcos Hidalgo señala que ellos llevan practicando 5 meses, tiempo en el que también han mejorado sus trajes.

Luis Morales codirector del Instituto Nacional de la Cultura afirma que este encuentro es un reconocimiento a los tradicionalista que a través de la devoción honran las creencias de los nicaragüenses. Un evento que se viene desarrollando desde hace nueva años y que es posible gracias al apoyo del gobierno, la alcaldía, Caruna y TELCOR.

Un encuentro de tres días, la primera puesta en escena de las Judeas será la noche de este viernes en el barrio María Auxiliadora donde participaran todos los tradicionalistas representando 35 cuadros de la vida de Jesús. 

Es emocionante ver como las tradiciones de Nicaragua no se ha perdido, sentir la vibra familiar de la vida de nuestro Señor Jesús. Judea San Isidro representara lo que es la primera tentación del diablo y Jesucristo, indicó Laura Castañeda quien simboliza la figura de la tentación.

El día sábado esta programado que los Judeas se trasladarán cada una a un barrio para su demostración artística, siendo la clausura el domingo en el Barrio María Auxiliadora con un desfile.

Entre las juedeas participantes destacan: Judea María Auxiliadora, Judea de Ticuantepe, Judea Monimbo Masaya, Jueda Pacaya, Juedea Nuestro Señor de Esquipula de Tipitapa, etc.