Corte Suprema de El Salvador ordena investigar viajes de ex presidente Funes

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó el jueves una investigación por posibles irregularidades en los viajes del ex presidente Mauricio Funes, quien ya enfrenta un juicio por posible enriquecimiento ilícito durante su gestión (2009-2014).

La decisión se produce tras la negativa del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, un ex guerrillero izquierdista que fue vicepresidente de Funes, a dar detalles de los desplazamientos, por lo que ahora serán recopilados judicialmente a través de varios ministerios y entidades.

«Ordenase (…) que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para determinar la posible comisión de delitos y las deducciones de responsabilidad correspondientes», indicó en su resolución la máxima corte del país centroamericano, que pidió la colaboración de la Fiscalía y la Corte de Cuentas.

El análisis incluirá todos los viajes oficiales y privados de Funes y su ex esposa Vanda Pignato, su logística de seguridad y transporte.

«El registro de entradas y salidas del país está hace ratos ya en manos de la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia. Otro show (de los jueces) de la Sala Constitucional de la Corte», expresó el ex mandatario, periodista de 56 años, en su cuenta de Twitter.

La Corte Suprema abrió el mes pasado un juicio civil contra el dirigente político, luego de que no pudo justificar más de 700.000 dólares en su declaración patrimonial al finalizar su período.

Funes llevó al poder por primera vez a la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 2009, con la promesa de terminar con la corrupción y la pobreza en la nación centroamericana, que vive la peor ola de violencia de su historia reciente por el azote de las pandillas