Realizan en Managua 1er Congreso Internacional del Cacao Fino

En Managua se lleva a cabo el Primer Encuentro Internacional de Cacao Fino, congreso que acoge a países como Bolivia, Suiza, Cuba, Venezuela, Ecuador. El objetivo es promover el intercambio de genética y la apertura de nuevos mercados internacionales, además de conocer a fondo las buenas prácticas agrícolas para la siembra del cacao

Participan en el evento la Directora del Instituto de Tecnología Agropecuaria, Maria José Corea; Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y rector de la Universidad Nacional Agraria; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; Danilo Rosales, vicepresidente del Instituto de la Pesca y Acuicultura; el titular de INAFOR, William Schwartz; productores de cacao del país, inversionistas extranjeros, científicos y técnicos de los países invitados, quienes por dos días estarán en la capital para participar en diferentes ponencias.

  • Nicaragua prepara congreso internacional de cacao fino

Talavera explicó que asi el gobierno lanza el Programa Nacional de Cacao que busca incidir y estimular la producción para expandirla a otros mercados.

Entre las conferencias centrales que se abordarán está la producción cacaotera en Nicaragua; la producción mundial de cacao fino y cacaos de alto rendimiento; los efectos del cambio climático en la producción de cacao en Latinoamérica, entre otros temas.

El país cuenta con más de 14 mil hectáreas que producen unas 4 mil toneladas métricas anuales de cacao, pero para este año esperan un aumento significativo que llegue o supere las 5 mil toneladas métricas, pudiendo así competir de mejor manera en los mercados internacionales. 

cacao, fino, nicaragua, managua, encuentro, internacional, siembra, oscar, morales, tn8,
Foto: Oscar Morales/TN8